Google se posiciona: es la marca global más valiosa

Google se posiciona: es la marca global más valiosa

Las compañías tecnológicas dominan el ránking de las 100 firmas globales más respetadas del planeta, según el tradicional listado que elabora todos los años la firma BrandZ

CON MÁS VISIBILIDAD. El buscador de internet Google ha crecido este año un 40% respecto de 2013, según el reporte de BrandZ. reuters CON MÁS VISIBILIDAD. El buscador de internet Google ha crecido este año un 40% respecto de 2013, según el reporte de BrandZ. reuters
25 Mayo 2014
En el universo de las grandes corporaciones, las empresas de tecnología son las más valiosas. Según el ránking de las 100 compañías globales que elaboró la empresa BrandZ, dedicada a estudios sobre competitividad mercantil, cuatro de los cinco primeros puestos de la clasificación están ocupados por firmas tech. Y el buscador de internet Google, cuya valuación creció el 40% en relación a 2013, es el líder de la nómina.

Así las cosas, el potente buscador desplazó de la cima al fabricante de teléfonos celulares Apple, fundado por Steve Jobs, cuyo valor en el mercado retrocedió un 20% en el cálculo interanual. Según el reporte, aunque Apple se mantiene como una marca prestigiosa, “existe una percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores”. “Esto se refleja en la ausencia de nuevos productos”, advirtió BrandZ.

El tercer puesto, en tanto, fue para IBM. La empresa fabricante de computadoras perdió un 4% de su valuación, pero conservó el mismo lugar del escalafón que había alcanzado en el ránking del año anterior. En el cuarto lugar se ubicó Microsoft, la compañía norteamericana que desarrolla software de computación, que registró una expansión valuatoria del 29% en relación a 2013, y adelantó tres posiciones en la clasificación global. En la última colocación del top five se ubicó la empresa de comidas rápidas McDonalds, pese a que su valor de mercado retrocedió el 5% interanual.

La mirada del público


El estudio de BrandZ no se concentra, exclusivamente, en la dimensión de las compañías, ni en sus resultados financieros. También considera la opinión de los consumidores, y la relación del público con la marca, según consignó el diario español “El País”. Nick Cooper, director de gestión de Millward Brown Optimor, la consultora que llevó a cabo el informe, aseguró que el éxito de Google se debe a la capacidad de innovación que demostró el año pasado. “Fue positivo el desarrollo de los anteojos Google Glass, así como las inversiones en inteligencia artificial y la multitud de colaboraciones que ven cómo su sistema operativo Android se integra en otros productos como los automóviles”, argumentó el ejecutivo.

Los responsables del estudio destacaron que los resultados del ránking de este año reflejan, además, que la mejora del contexto económico permitió a las empresas incluir valor agregado en los productos y en los servicios que ofrecen al mercado. “El valor agregado de las firmas incluidas en el top 100 se ha duplicado desde la primera clasificación de 2006, hasta rozar los U$S 2,9 trillones. Esto equivale a un aumento del 49% comparado con 2008”, precisaron los ejecutivos de BrandZ y de Millward Brown Optimor.

En el informe también se destacó el desempeño de la red social Facebook. Con un 68% de expansión, el portal del contactos figura en el segundo lugar de las compañías globales que más crecimiento registraron este año, en comparación a 2013. Sin embargo, en 2014 escaló 0 puestos en el ránking hasta alcanzar la posición 21 del top 100. La empresa china Tencent, que ofrece acceso a internet y servicios para telefonía móvil, fue la que más creció, según BrandZ, con un 97% de expansión internaual. Ascendió siete puestos y se colocó en el puesto 14 de la lista.

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