Ponen a Argentina bajo "vigilancia" por la piratería

Ponen a Argentina bajo "vigilancia" por la piratería

El análisis fue presentado en Washington.

SECUESTROS. Miles de discos son decomisados  durante los operativos. FRANCO VERA / LA GACETA ARCHIVO. SECUESTROS. Miles de discos son decomisados durante los operativos. FRANCO VERA / LA GACETA ARCHIVO.
01 Mayo 2014
La Argentina será objeto de una "vigilancia comercial prioritaria" debido a "la insuficiente protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) o el acceso al mercado para las personas que dependen de la protección de la propiedad intelectual" y debido al aumento de las "falsificaciones y piratería".

Así se desprende del "Informe Especial 301" presentado hoy en Washington, por la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

La Argentina integra junto con Argelia, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela la lista de vigilancia prioritaria.

El documento expresa que "la Argentina permanece en la lista de vigilancia prioritaria en 2014, y integrado esa posición desde 1996".

Más adelante expresa que "la Argentina ha avanzado poco en la mejora de la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual en los últimos años".

Luego el "Informe 301" puntualiza que "persisten importantes preocupaciones con respecto a los altos niveles de piratería y falsificación, incluso en el entorno digital".

El documento apunta a "la falta de voluntad política para hacer frente a la situación, a pesar de que la autoridad tributaria (AFIP), ha llevado a cabo algunas operaciones de aplicación".

"Un buen ejemplo de la falta de cumplimiento, incluso básico de las leyes de Propiedad Intelectual es el continuo crecimiento y expansión del mercado conocido como "La Salada", y la capacidad de sus propietarios para seguir operando con impunidad", remarca el informe.

La USTR carga contra la Casa Rosada como responsable de estas violaciones a la propiedad intelectual al señalar que "los retrasos en la adquisición de derechos de propiedad intelectual y la falta de transparencia para los criterios de patentabilidad, también plantean preocupaciones.

Los retrasos en la solicitud de patentes de Argentina están creciendo, y este es un problema que podría ser aliviado, si la Argentina adhiriera al Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), y si existiera la voluntad política de hacerlo".

El documento remarca que "la Argentina tampoco proporciona una protección eficaz contra todo uso comercial desleal o de la divulgación no autorizada de pruebas y otros datos, para obtener la aprobación de comercialización para los productos farmacéuticos".

El Informe "Special 301" es una revisión anual de la situación mundial de la protección de los DPI y su aplicación. USTR realiza esta revisión conforme a la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, modificada por la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT.

Comentarios