La Cepal puso freno a la economía argentina

La Cepal puso freno a la economía argentina

El organismo revisó a la baja la proyección de crecimiento, como consecuencia de la devaluación registrada a principios de año Los países de la región se expandirán en torno de un 2,7%. La Argentina, según la entidad, sólo está por encima de Venezuela

A MEDIA MÁQUINA. La economía sintió la contracción de la actividad industrial. Por esa razón se proyecta un menor ritmo de expansión para este año. la gaceta / foto de josé nuno (archivo) A MEDIA MÁQUINA. La economía sintió la contracción de la actividad industrial. Por esa razón se proyecta un menor ritmo de expansión para este año. la gaceta / foto de josé nuno (archivo)
30 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a un 1% la proyección de crecimiento económico de Argentina para este año, según informó ayer de manera oficial el propio organismo.

La nueva estimación de la actividad económica fue inferior en 1,6 puntos porcentuales al aumento de un 2,6% que había proyectado la institución en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe, dado a conocer en diciembre de 2013.

La Cepal explicó en un comunicado que corrigió hacia abajo el crecimiento del país como consecuencia de que el Gobierno, a inicios de 2014, tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años. De esa forma hizo referencia a la devaluación implementada en enero, entre otras disposiciones.

En el Balance Económico Actualizado de América Latina y El Caribe dado a conocer ayer, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también estimó que los países de la región crecerán un 2,7%, lo que sería levemente superior al desarrollo de 2013, de un 2,5%, pero inferior a la pronosticada en diciembre último, de un 3,2%. El organismo internacional señaló que esa reducción se debió al menor dinamismo de las principales economías de la región.

En el caso de Argentina, la previsión de un 1% fue el crecimiento estimado más bajo de toda la región, y la peor después de Venezuela, donde la Cepal proyectó una caída de la actividad para este año de un 0,5%. Los países vecinos registrarán una mejor evolución: Bolivia, un 5,5%; Paraguay, un 4,5%; Chile, un 3,7%; y Uruguay, un 3,5%.

La Cepal también rectificó hacia abajo el crecimiento de Argentina durante 2013, que en el informe actualizado fue de un 3%, frente a un 4,5% que había figurado en el documento de diciembre.

“La mayor diferencia con respecto a la proyección anterior corresponde a la Argentina, cuya economía creció un 3%. No obstante, este resultado más bajo que lo proyectado previamente obedece a que los nuevos cálculos se efectúan a partir de un nuevo período anual de base de las cuentas nacionales de ese país”, aclaró.

En el ámbito regional, la menor previsión para 2014 en relación al cálculo de diciembre, lo atribuyó a un contexto externo marcado por la incertidumbre y un crecimiento menor al previsto para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán un 2,3% y un 3%, respectivamente.

“Las perspectivas para el año indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región latinoamericana y caribeña”, planteó el trabajo técnico

Sobre la inflación, la Cepal expresó que no se esperan cambios muy marcados, aunque se prevé un incremento del promedio regional debido a las modificaciones de la medición en Argentina, la moderada alza en los precios de varios países, que a pesar de ello, mantienen la inflación en un rango de entre un 3% y un 6%, y los elevados índices que muestra Venezuela.

“Este aumento regional ya se observó durante el primer bimestre de 2014, cuando la inflación promedio regional acumulada en 12 meses subió a un 7,6% frente a un 7,3% en diciembre del año pasado”, precisó el informe.

El estudio del organismo advirtió, por último, que en ese escenario de modesto crecimiento económico regional, no se registrará un repunte significativo de los niveles de empleo. (DyN)

Comentarios