“Hay 500 pistas clandestinas relevadas”

“Hay 500 pistas clandestinas relevadas”

El secretario de Seguridad debatió con parlamentarios nacionales sobre radares y narcotráfico

DEBATE. Sergio Berni (izquierda), Miguel Ángel Pichetto y Carlos Kunkel. dyn DEBATE. Sergio Berni (izquierda), Miguel Ángel Pichetto y Carlos Kunkel. dyn
25 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El funcionamiento y eficacia del sistema de radares para luchar contra el narcotráfico fue el tema central de debate entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y parlamentarios nacionales de la oposición. Durante una exposición realizada ayer en el Senado, el funcionario informó que en el país hay relevadas “500 pistas clandestinas”.

Berni marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el narcotráfico y advirtió que si se ve la cuestión “como un tema eminentemente policial estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura”.

“El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente”, respondió varias veces el funcionario nacional respecto de la instalación de radares, durante su participación en la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad, donde concurrió acompañando a la ministra del área, María Cecilia Rodríguez.

En ese sentido, recordó a los diputados y senadores que “el Poder Legislativo es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado del narcotráfico”. Además, reclamó herramientas procesales “más dinámicas” en la Justicia para actuar contra narcotraficantes.

Rodríguez, de poca exposición pública, abrió la reunión en el Salón Azul leyendo un prolongando informe para detallar organización, planes, coordinación con diferentes áreas y datos presupuestarios de su cartera. Sin embargo, cuando llegó el momento de responder preguntas, derivó la tarea a los secretarios del Ministerio.

Incluso el senador radical Gerardo Morales se molestó con la funcionaria cuando le replicó: “las especificaciones técnicas corresponden al Ministerio de Defensa. Ellos tienen toda la logística, el modelo de trabajo”. Por ello, el protagonismo lo asumió Berni, quien afrontó cuestionamientos de Morales respecto de que existe una deficiente radarización del país. Idéntica postura crítica adoptó la diputada Graciela Camaño, quien le cuestionó la relativización que hacía del uso de radares.

Berni precisó que el narcotráfico “es una materia tan especializada que siempre hay que poner en evidencia el costo-beneficio”, por lo que afirmó que al sistema provisto por la Red de Observaciones Aéreas (ROA), que funciona para detectar y detener vuelos clandestinos, “lo estamos aplicando con mucha eficacia y eficiencia en la República Argentina”.

Por último, el funcionario sostuvo: “no debemos tener miedo a discutir los nuevos paradigmas que deben tener los Estados para controlar este flagelo global”. (DyN)

Comentarios