Ucrania reanuda las operaciones contra los secesionistas

Ucrania reanuda las operaciones contra los secesionistas

Moscú dijo que defenderá a los rusoparlantes

24 Abril 2014

KIEV-MOSCÚ.- A punto de cumplirse una semana del acuerdo de Ginebra para desactivar el conflicto de Ucrania, las partes enfrentadas siguen acusándose de incumplimientos, mientras el gobierno de Kiev reanudó la operación “antiterrorista” en el este del país, donde continúa la ocupación de las fuerzas prorrusas.

Unidades del gobierno recuperaron el control de Sviatogorsk, en el este, de donde fueron expulsados los separatistas prorrusos, informó el Ministerio del Interior. El operativo no dejó víctimas y ahora las fuerzas ucranianas están patrullando la ciudad de 4.500 habitantes en la que se ubica un importante monasterio ortodoxo.

Además, el desarme de uniformados armados prorrusos continúa y ya se han incautado 6.000 armas, señaló el gobierno. Los separatistas siguen controlando Slaviansk, a 30 kilómetros al sur.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, volvió a advertir que Moscú enviará a sus tropas si ciudadanos rusoparlantes son atacados en territorio ucraniano. “Un ataque contra ciudadanos rusos es un ataque contra la Federación Rusa”, dijo. Lavrov insistió en que Rusia defenderá los intereses de sus compatriotas de un ataque como ya hizo en 2008, cuando Moscú envió tropas a Georgia para repeler a las fuerzas del gobierno georgiano en Osetia del Sur. Y destacó sin embargo que las tropas congregadas en la frontera continúan en territorio ruso y no entraron hasta el momento en Ucrania.

Por su parte, Ucrania acusó a Moscú de apoyar a los “terroristas” y separatistas del este de la ex república soviética, donde continúa la ocupación de edificios públicos. Rusia debe influir en sus seguidores para “poner fin a la violencia y liberar a los rehenes y edificios ocupados”, señaló el gobierno de Kiev, que aseguró que su deber es proteger a los ciudadanos pacíficos de las bandas armadas. “En estos momentos ciudadanos pacíficos son víctima de terroristas”, dice.

Lavrov acusó al gobierno ucraniano de estar bajo el tutelaje estadounidense y como prueba, dijo que Kiev lanzó su operación militar contra los separatistas en el este inmediatamente después de una visita del director de la CIA, John Brennan, a Kiev la semana pasada. “Ucrania es sólo una manifestación del rechazo estadounidense a ceder en la lucha geopolítica”, dijo Lavrov, y añadió que las soluciones que vienen de Washington no pueden remediar una crisis que Estados Unidos no entiende. La violencia sigue en el este de Ucrania. El gobierno de Kiev confirmó el hallazgo del cadáver del político Vladimir Rybak, del Partido Patria de la ex jefa de gobierno Julia Timoshenko, en un río cerca de la ciudad de Slaviansk, controlada por fuerzas prorrusas. Rybak, defensor de la unidad de Ucrania, fue torturado hasta morir, según autoridades. (DPA)

Cuadro de situación

El Parlamento de Ucrania echó al jefe de Estado, un aliado de Rusia y votó por asociar al país a la Unión Europea, ante una aguda crisis económica.

Publicidad

Moscú desconoce al Gobierno de Kiev y apoyó luna reacción popular en Crimea, región ucraniana rusoparlante, que decidió integrarse a Rusia.

Ucrania, EEUU, y la UE acusan a Rusia de avalar el separatismo y lograron que firme un pacto para desarmar esos grupos, que no parece cumplirse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios