Mejoras edilicias y más salidas al campo

Mejoras edilicias y más salidas al campo

VISIÓN CRÍTICA. Ernestina Teisaire dice que se necesitan medidas urgentes.  VISIÓN CRÍTICA. Ernestina Teisaire dice que se necesitan medidas urgentes.
19 Abril 2014
Lo intentó en 2010 pero no pudo alcanzar el objetivo: convertirse en la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Naturales. Cuatro años después, Ernestina Teisaire vuelve al ruedo electoral con la misma aspiración: acceder al decanato (en la fórmula la acompaña Beatriz Tracanna). Y no es la primera vez que se enfrenta a la otra candidata y actual vicedecana, Margarita del Valle Hidalgo. En 2010, esta última integraba la fórmula que ganó. Teisare califica de lamentable la situación edilicia de la unidad académica, promete hacer foco en mejorar la gestión de los trámites administrativos y denuncia que las salidas al campo son insuficientes. La candidata accedió a la entrevista, pero pidió que se le envíen las preguntas por correo electrónico. A continuación reproducimos sus respuestas.

- ¿Puede enumerar tres medidas que piensa tomar antes de diciembre si se convierte en decana?

- Las medidas urgentes son, en primer lugar, la gestión de los fondos para el funcionamiento y la adquisición de equipamiento que ya fue presupuestado, pero que el Rectorado todavía lo adeuda y que corresponde al 2013 y a los primeros meses del 2014. Por otro lado, el relevamiento edilicio, el mantenimiento y la solución de necesidades de infraestructura urgentes, como aulas y gabinetes para los docentes. También, el control de gestión de trámites administrativos de todo tipo, la corrección de trámites y la eficiencia en el manejo interno de los expedientes.

- ¿Son suficientes las salidas al campo?

- Las salidas al campo en las carreras que se dictan en nuestra facultad son, en muchos casos, imprescindibles. Resulta impensable aprender biología, geología o arqueología sin recorrer los ambientes naturales y los sitios arqueológicos. Hoy, en la facultad, los viajes son insuficientes por dos motivos: por la falta de medios a causa de los fondos exiguos que llegan a cada unidad académica y, también, por las condiciones de los vehículos con los que se cuenta. En el 2008 se realizó la última adquisición de una unidad de tamaño reducido para el transporte de alumnos con fines docentes.

- ¿Qué opina de la situación edilicia de la facultad?

- Es lamentable. Hacen falta obras importantes de mantenimiento y también de adecuación para permitir el acceso a personas con discapacidades. Además, es fundamental edificar nuevas aulas y laboratorios con capacidad suficiente para una población estudiantil en crecimiento. También se necesitan gabinetes para los docentes y una biblioteca equipada para resguardar el material bibliográfico valiosísimo con el que contamos.

- ¿Con qué fórmula de candidato a rector se siente identificada?

- El equipo que nos acompaña en este proyecto ha tomado la decisión de trabajar en esta instancia para acceder al gobierno de la facultad. Cumplido ese objetivo, se decidirá en forma consensuada el apoyo a aquel candidato a rector cuyo proyecto se identifique con el nuestro y nos permita realizar todo lo que tenemos propuesto para cuatro años de gestión.

Comentarios