El aborto legal llega otra vez al Congreso

El aborto legal llega otra vez al Congreso

Más de 60 diputados avalan el proyecto

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Abril 2014
BUENOS AIRES.- Un grupo de más de 60 diputados de distintos bloques volverá a presentar el miércoles el proyecto de ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa, que viene presentándose desde 2007 y que perdió estado parlamentario, fue elaborada en conjunto con más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y es encabezada por la diputada Adela Segarra (FpV).

El proyecto busca reconocer el derecho de la mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y a acceder a su práctica gratuita en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa. Sólo se podría abortar fuera de este plazo si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves.

Además promueve una fuerte intervención del Estado que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. El primer debate sobre el aborto en el Congreso se produjo el 1 de noviembre de 2011 en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en el marco de una importante movilización ciudadana donde no faltaron incidentes entre “pro” y “anti-abortistas”, separados por una gran valla que dividía la avenida Rivadavia frente al Palacio Legislativo.

En esa oportunidad, las firmas no alcanzaron para emitir dictamen y desde entonces, no hubo más que trabas y el debate sigue esperando. Hay quienes aseguran que el tema “no está en agenda del Poder Ejecutivo”, aunque el propio jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, mostró voluntad para abrir el debate.

El proyecto lleva las firmas de Manuel Garrido, Margarita Stolbizer, Laura Alonso, Victoria Donda, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Carlos Heller, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Víctor De Gennaro, Carlos Raimundi, Héctor Recalde, María del Carmen Bianchi, Edgardo Depetri y Omar Barchetta, entre otros. (Parlamentario.com)

Comentarios