Crimea tomó la decisión de unirse a Rusia

Crimea tomó la decisión de unirse a Rusia

En un aumento de la escalada de la crisis, Obama y líderes de la UE comenzaron a implementar sanciones en contra de Rusia, que ocupó militarmente la península en el Mar Negro El parlamento de la región votó el cambio y llamó a un referendo para convalidar la iniciativa que Ucrania, la UE y EEUU rechazan duramente

07 Marzo 2014
SIMFEROPOL.- El parlamento de Crimea votó unánimemente a favor de unirse a Rusia, y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días se celebrará un referendo sobre la decisión, en una dramática escalada de la crisis en torno a la península de Ucrania en el Mar Negro. El nuevo cambio de la situación para colocar a Crimea, cuya mayoría étnica es rusa y ha sido efectivamente ocupada por fuerzas rusas, bajo el Gobierno de Moscú, se conoció en momentos en que los líderes de la Unión Europea se reunieron en una cumbre de emergencia para examinar mecanismos que permitan presionar al Kremlin a fin de que retire sus fuerzas y acepte la mediación. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptó medidas para castigar a quienes amenacen con socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, ordenando que se congelen sus activos en el país y una prohibición para viajar a Estados Unidos. La Armada anunció que un destructor con misiles guiados, el “USS Truxton”, viaja hacia el Mar del Norte, en lo que fue considerado como una demostración de fuerza.

El Parlamento de Crimea -región de dos millones de habitantes- votó unánimemente para ingresar a la Federación Rusa con los derechos de un ente de la Federación Rusa. El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalie, cuya región es sede de la base militar rusa en el Mar Negro, en Sevastopol, anticipó que el referendo para determinar la anexión a Rusia se celebrará el 16 de marzo. Agregó que toda la propiedad del Estado sería “nacionalizada”, que el rublo ruso sería adoptado como la moneda nacional y que las tropas ucranianas serían tratadas como ocupantes y obligadas a rendirse o abandonar la región. El anuncio sobre el referendo, que diplomáticos dicen que no pudo hacerse sin el consentimiento del presidente ruso Vladimir Putin, aumenta las tensiones en la más grave confrontación entre Occidente y Oriente desde el fin de la Guerra Fría. Lejos de buscar una solución diplomática, Putin parece decidido a crear hechos en el terreno antes de que Occidente acuerde lanzar medidas en su contra.

El presidente de Francia, Francois Hollande, advirtió que “habrá la presión más fuerte posible sobre Rusia para que comience a reducir las tensiones y la presión que hay, por supuesto, es recurrir a eventuales sanciones”. El nuevo gobierno de Ucrania ha declarado ilegal el referendo y abrió una investigación criminal contra el primer ministro de Crimea, Sergei Askyonov, quien fue designado la semana pasada por el legislativo de la región. El gobierno ucraniano no reconoce su autoridad ni la del Parlamento. Desde el Parlamento de Crimea informaron que las preguntas a los votantes serán ¿Debería Crimea ser parte de la Federación Rusa y debería regresar Crimea a la Constitución anterior (de 1992) que da a la región más autonomía?.

La crisis comenzó en noviembre, cuando el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, bajo fuerte presión de Rusia, rechazó apegarse a un tratado con la Unión Europea y, a cambio, aceptó un rescate de U$S 15.000 millones de Moscú. Eso encendió tres meses de violentas protestas que llevaron a la destitución de Yanukovich. Moscú denunció los hechos como un golpe de Estado ilegítimo y se negó a reconocer al nuevo gobierno ucraniana. Ucrania es un importante exportador de materias primas y un vínculo estratégico entre este y oeste. (Reuters)

Comentarios