Quince datos para conocer a Victor Hugo

Quince datos para conocer a Victor Hugo

Víctor Hugo es tal vez uno de los escritores románticos más importantes de la Literatura Universal. Obras como “Nuestra señora de París”, “El hombre que ríe” y -sobre todo- “Los miserables”, lo convirtieron a mediados del siglo XIX, en una de las primeras estrellas mediáticas francesas. A tal punto que cuando falleció, a los 83 años, fue la primera persona que, pese a no ser miembro del clero, el ejército o la nobleza, fue enterrado en el Panteón, el monumento mortuorio que hasta entonces sólo había estado reservado a las clases altas. Hoy se cumplen 212 años de su nacimiento, una buena oportunidad para conocer algunos datos sobre su vida y dejarnos arrebatar por el influjo de su diáfana poesía. La tumba y la rosaLa tumba dijo a la rosa:-¿Dime qué haces, flor preciosa,lo que llora el alba en ti?La rosa dijo a la tumba:-de cuanto en ti se derrumba,sima horrenda, ¿qué haces, di?Y la rosa: -¡Tumba oscurade cada lágrima purayo un perfume hago veloz.Y la tumba: -¡Rosa ciega!De cada alma que me llegayo hago un ángel para Dios.

26 Febrero 2014

1

Nació el 26 de febrero en París. Era hijo del general del Imperio Joseph Léopold Hugo, que fue nombrado conde por José Bonaparte.  

2

La mayor pasión de Victor Hugo en su infancia era pintar. Lo hacía en cualquier momento, y conservaría su afición durante toda su vida. La pasión por la escritura le llegó más tarde, a los 14 años, y decidió que ése iba a ser su verdadero trabajo. A esa edad escribió en un cuaderno: “Seré Chateaubriand o nada”.

Publicidad

3

Con sólo 17 años, fundó su propia revista, “El Conservador literario”. Aunque teóricamente hacía la revista junto con sus hermanos, él era el único que escribía. Y lo hacía con 11 seudónimos diferentes. En ese periódico, Victor mostraba ya su pasión y arte para escribir.

Publicidad

4

A lo largo de su vida, tuvo muchas mujeres diferentes. La primera de ellas, Adèle Foucher, se casó con él cuando Victor tenía 20 años. Este matrimonio llegó a durar 11 años, pero terminó abruptamente porque ella le era infiel con un crítico enemigo del escritor. Más tarde tuvo un corto romance con una dama francesa de la alta sociedad, Flérida Rivoire, aunque también terminaron separados. Pero quizás, la mujer de su vida fue la actriz Juliette Drouet, quien interpretó sus obras en el teatro.

5

El escritor tuvo cinco hijos, todos con destino trágico. El primero murió a los pocos meses de nacer y su hija Leopoldina murió ahogada en el Sena a los 19 años, junto con su joven marido, tragedia que mantuvo al escritor retirado de su trabajo por tres años. Después tuvo que internar en el manicomio a su otra hija, Adèle y, finalmente, en años posteriores, sus dos hijos menores fallecieron de sendas enfermedades, cuando el novelista aún estaba vivo.

6

Descontento contra el régimen de Napoleón III, el escritor organizó una resistencia popular, por lo que terminó exiliado en Bruselas. Allí creó algunas de sus grandes obras, como “Los miserables”.

7

Precisamente “Los miserables” (que llegó al cine en varias oportunidades; la última, en 2012, bajo la dirección de Tom Hooper, ganó tres premios Oscar), posee la que se dice que es la oración más larga jamás escrita en una novela. Dependiendo de la traducción, es de aproximadamente 800 palabras.

8

Casi un centenar de óperas se inspiraron en obras de Victor Hugo, entre ellas, “Lucrezia Borgia”, de Gaetano Donizetti (adaptación de “Lucrecia Borgia”) y “Rigoleto”, de Giseppe Verdi (adaptación de “El rey se divierte”). Otro compositor romántico, Franz Litz, compuso varias piezas musicales basadas en poemas del escritor.

9

Cuando “Los miserables” fue publicada, el escritor se encontraba de vacaciones. Al no tener noticias de cómo estaba funcionando el libro, Victor telegrafió a su editor para preguntar cómo iba la novela, con un mensaje muy escueto: “?”. La respuesta del editor fue: “!”

10

Se cuenta que, en una visita a la catedral de Notre Dame de París, Hugo encontró en una pared de una escalera una inscripción que reza “¡Fatalidad!”. Este hallazgo inspiró su espíritu romántico para escribir “Nuestra Señora de París”.

11

Los estudios Disney también rindieron tributo al escritor francés. En junio de 1996, estrenaron “El jorobado de Notre Dame”, una edulcorada versión animada de “Nuestra señora de París”, con un final muy distinto al que concibió Víctor Hugo, tal cual le gusta a la factoría del ratón Mickey. A pesar de que en la película Quasimodo no se queda con la chica, al menos Esmeralda no termina muriendo, Frolo no es arrojado desde lo alto de la catedral y Quasimodo no se suicida, como sí ocurre en la novela.

12

Hugo fue un autor muy prolífico con una férrea autodisciplina a la hora de escribir: se levantaba a las 3 de la madrugada en verano y a las 5 en invierno, y a veces lo hacía incluso de pie. Llegó a escribir 18.000 páginas sólo con sus novelas y en conjunto su obra cuenta con casi cuarenta millones de caracteres.

13

Durante toda su vida fue un ferviente luchador contra la pena de muerte. Así lo atestigua su obra “El último día de un condenado” (1829), que, en general, no fue bien comprendida por sus coetáneos. Ese afán tuvo su origen en la niñez del autor, en el horror impregnado en la retina al ver a un reo al que iban a ejecutar en la plaza pública.

14

La adaptación al cine de su novela “El hombre que ríe” en 1928, especialmente el papel interpretado por Conrad Veidt, inspiró el aspecto de “El Guasón”, el villano por excelencia de Batman.

15

A su muerte dejó como legado 50.000 francos para los pobres. Antes de ser enterrado en el Panteón de París, su ataúd permaneció varios días bajo el Arco del Triunfo, donde se dice que fue visitado por unos dos millones de personas. 

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios