Un fondo buitre pidió negociar con el país

“Si nos sentamos, arreglamos esto en una tarde”, afirmó Singer, dueño del holdout Elliot.

MIRADA. Singer cuestionó el rumbo económico que defiende el Gobierno. REUTERS MIRADA. Singer cuestionó el rumbo económico que defiende el Gobierno. REUTERS
27 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El fondo buitre Elliott Management, que conduce el multimillonario Paul Singer, criticó las políticas del Gobierno nacional vinculadas al tratamiento de la deuda en cesación de pagos, y pidió que se reabran las negociaciones con los holdouts. “Si nos sentamos a negociar, podríamos arreglar esto en una tarde”, manifestó en referencia al litigio judicial que los fondos de inversión mantienen con la Casa Rosada en tribunales norteamericanos.

Durante una videoconferencia que mantuvo con los asistentes al Foro Económico Mundial, que se desarrollla en Suiza, el magnate afirmó que por no llegar a un arreglo con los holdouts, el Poder Ejecutivo nacional no tiene acceso al mercado de capitales financieros. “El Gobierno debe pagar cientos de puntos extras en intereses, lo que significa billones de dólares por año”, subrayó el empresario, según publicó ayer el diario “Ámbito”.

Según Singer, de acuerdo a “estimaciones independientes”, el costo extra que asumió la Argentina para endeudarse, durante los últimos 10 años, oscila entre “U$S 70.000 millones y U$S 90.000 millones”. Los fondos buitre mantienen un reclamo judicial en Estados Unidos por una deuda superior a los U$S 1.000 millones. Singer señaló que Elliott Managment está dispuesto a dialogar con las autoridades argentinas para resolver la situación judicial, vinculada de la deuda en default. Además, remarcó que la diferencia de la Casa Rosada no es sólo con su fondo, sino con “miles de holdouts”.

Sobre el escenario actual de la economía nacional, luego de la devaluación monetaria que en los últimos días avaló la administración de la presidenta Cristina Fernández, el dueño del fondo de inversión consideró que “sería grandioso” que la situación actual sea “una llamada de atención para hacer que el Gobierno tome una serie de medidas, y llegue a un arreglo con sus acreedores”.

La pronunciación del propietario de Elliott llegó en momentos en que tenedores de bonos de la deuda argentina presentan una oferta para intentar cerrar el juicio que los holdouts mantienen en tribunales de Estados Unidos. Según trascendió el viernes pasado, unos 20 fondos de inversión, que poseen unos U$S 7.000 millones de títulos de la deuda argentina analizan cederles a fondos como NML Elliot y Dart una porción del rendimiento de los bonos reestructurados que cobrarían entre 2014 y 2018. A cambio, los holdouts que rechazaron las reestructuraciones de deuda de la Argentina de 2005 y de 2010 deberían desistir sus demandas e ingresar al canje.

Elliot Management, junto a Dart, son los dos fondos de inversión que obtuvieron sentencias favorables de los tribunales de primera y segunda instancia de la Justicia norteamericana. Los fallos judiciales obligan a la Argentina a pagar deuda por unos U$S 1.330 millones. El equipo económico de la Casa Rosada mantiene gestiones para que el caso sea estudiado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

En diciembre de 2013, el Gobierno norteamericano le pidió al máximo tribunal de ese país que intervenga en el litigio, ante los intentos de un fondo de inversión para obtener información sobre los activos de la Argentina fuera de Estados Unidos. El holdout NML Capital busca recuperar el valor de los bonos nacionales en su cartera, que son un remanente de los títulos por U$S 100.000 millones que el PEN dejó de pagar por la crisis de 2002. En los próximos meses, el litigio sería revisado por la Corte. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios