Gremios estatales advierten que las paritarias serán complicadas

Las discusiones debían comenzar esta semana, pero se postergaron.

26 Enero 2014
Pese a que tras el convenio entre el Poder Ejecutivo (PE) y los gremios estatales se había deslizado que las paritarias comenzarían a finales de enero, el gobernador José Alperovich descartó esa posibilidad. El martes, el mandatario dijo que el proceso de negociación comenzaría el mes que viene.

La postergación no cayó bien entre los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). La secretaria Adriana Bueno explicó que todavía no había indicios sobre cuándo empezaría a ser debatido el aumento para el sector. Bueno dijo que las conversaciones fueron interrumpidas abruptamente hace unos días por la licencia de Jorge Jiménez, ministro de Economía. “En diciembre nos dio su palabra de que las paritarias se iban a concretar entre el 10 y el 15 de enero. El 13 me llamó por teléfono para pedirme que aguarde al ministro (de Salud, Pablo) Yedlin. Después de eso, se fue de vacaciones y nunca más supimos nada”, relató la dirigente gremial.

La dirigenta anticipó que el Sitas podría tomar medidas de fuerza si la negociación no comienza de inmediato. “Nos dejaron esperando. Nosotros anunciamos a los trabajadores lo que nos habían prometido y ahora resulta que están de vacaciones. Después se sorprenden cuando pasamos a las protestas. La paciencia tiene un límite”, advirtió Bueno.

Martín Rodríguez, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), adelantó que si bien no había fecha cierta para el inicio de las paritarias, el aumento que se consiga será retroactivo al mes de enero para todos los sindicatos estatales. “Primero tienen que ‘arreglar’ los docentes; después, la salud y, luego, la administración central. El piso del aumento lo fijó la Policía: vamos por un 35%. Pero lo más duro va a ser la pelea por las sumas en negro. Actualmente casi la mitad del sueldo es no remunerativa”, adelantó Rodríguez.

Comentarios