Sbatella dice que no hay pruebas de que Báez haya cometido un ilícito

Sbatella dice que no hay pruebas de que Báez haya cometido un ilícito

“No hay posibilidad que la Justicia avance”.

21 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, rompió el silencio luego de quedar bajo la lupa por su actuación en el caso Lázaro Baéz y por la presunta comisión de delitos e irregularidades en el organismo encargado de combatir el lavado de activos.

El funcionario avalado por el kirchnerismo se defendió en una entrevista concedida al diario Perfil. Sobre el caso Báez, y las operaciones sospechosas que habrían sido ocultadas a la Justicia durante cinco años, Sbatella afirmo que “no hay pruebas de que se haya cometido un ilícito”.

Y justificó: “la UIF investigó ese caso desde antes de que yo asumiera la conducción. Y avalan las transacciones de dinero con la financiera SGI porque esos fondos provienen de actividades de la construcción y están los certificados de obra que emite el Estado como prueba”.

Sbatella agregó: “los certificados de obra en este caso probaban el origen de los fondos. Cuando aparece la denuncia a partir de la operación de Jorge Lanata, el juez de la causa pide a la UIF si tiene antecedentes de los hechos, y ahí se lo entregamos al juez. Pero repito, para probarse el delito de lavado tiene que probarse que el dinero era mal habido, y eso lo tiene que probar la Justicia, no la UIF”.

Consultado sobre los millonarios pagos que el empresario kirchnerista Lázaro Báez hizo de habitaciones en los hoteles de los Kirchner, el titular de la UIF manifestó que no tuvieron operaciones sospechosas sobre esas gestiones porque “esa información surge de la contabilidad de la empresa, que debe estar en la Anses o en la AFIP”.

Sbatella no se mostró dispuesto a avanzar sobre las operaciones de Báez con el matrimonio presidencial. Dijo que la denuncia de Lanata “fue todo un ridículo”. “Se presentaron testigos que después se desdijeron en la Justicia. No hay posibilidad de que la Justicia avance seriamente en esto”, afirmó.

En tanto, volvió a señalar que no existió un “allanamiento” en la UIF sino que se trató de un “requerimiento” por parte del juez Claudio Bonadio.

Nueva postulación

A pesar de las denuncias y críticas que acumuló durante su gestión, el Gobierno nacional respaldó a Sbatella y lo postuló la semana pasada para que continúe durante otros cuatro años al frente del organismo que debe combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en todo el país.

La decisión se explicitó a través de una solicitada que el Ministerio de Justicia publicó en los diarios Página/12, Tiempo Argentino y BAE, con una breve síntesis del currículum de Sbattella, así como del economista Germán Saller, el candidato a asumir como vicepresidente de la UIF.

La postulación de Sbattella para presidir la UIF por un segundo mandato amenaza con abrir un nuevo frente de conflicto a la Casa Rosada, que deberá publicar sus antecedentes durante tres días, para luego abrir una ventana de quince días para recibir eventuales notas de apoyo o impugnaciones.

El diputado por el Frente Renovador, Adrián Pérez, impugnó el pliego de Sbattella, algo que el senador radical Ernesto Sanz ya dejó claro que podría provocarle otro dolor de cabeza a la presidenta Cristina Fernández. (DyN-Especial)

Comentarios