Claves para sobrevivir una Navidad a 40°

Claves para sobrevivir una Navidad a 40°

El pronóstico meteorológico anuncia altísimas temperaturas y nada de lluvia ni de nubes. Consejos para alivianar el menú y evitar ingestas calóricas

CALOR. Ayer, el sol castigaba el árbol navideño de Mendoza y Muñecas; todo indica que hoy ocurrirá lo mismo
CALOR. Ayer, el sol castigaba el árbol navideño de Mendoza y Muñecas; todo indica que hoy ocurrirá lo mismo
24 Diciembre 2013
Ni una nube y con 40°. Según el pronóstico, así pasaremos la Nochebuena y la Navidad los tucumanos. Y será una peligrosa prueba para quienes planean ataviarse como Papá Noel para sorprender a los más pequeños de la familia con los regalos. Las mínimas no van a bajar de los 24 grados y las máximas van a rondar los 40./div>

Si la cena estaba planeada al aire libre habría que ir pensando en mudarla al amparo de un aire acondicionado. El meteorólogo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, informó que está previsto que hoy, mañana y el jueves, el termómetro trepe hasta los 40 grados. De lluvias ni hablar. “Para la Nochebuena se espera una mínima de 24 grados, pero durante el día de mañana (por hoy) la máxima será de 40. Para Navidad, las marcas serán las mismas. No va a haber nubes; de hecho, mañana (por hoy martes) y el miércoles van a ser los días con menos nubosidad de la semana”, detalló Minetti. 

 Habrá tregua recién el jueves por la noche. “Va a aumentar la nubosidad y habrá chaparrones intermitentes hasta el sábado”, adelantó. La temperatura bajará, pero no demasiado. “De 40 grados vamos a pasar a 32”, detalló.

Sin duda estos días los aires acondicionados funcionarán a tiempo completo. Habrá que rogar que no se produzcan cortes en el suministro de energía.

Ojo con el menú
El calor también amenaza la cadena de frío de los alimentos. Por eso, los especialistas recomiendan evitar algunas recetas típicas con cremas, mariscos y mayonesas. “Sobre todo con los pescados y los mariscos no tenemos la seguridad si han sido bien conservados en frío y pueden resultar muy tóxicos”, advirtió Víctor Gallo, nutricionista. 

Es difícil en estas fechas, pero hay que tratar de darle al cuerpo alimentos frescos y con alto contenido de agua. Gallo recomienda evitar frutas secas, garrapiñadas, nueces, turrones y budines. “Son fuente de calorías y de harinas con mucha grasa y azúcar. Además, si hay niños menores de seis años o ancianos los frutos secos pueden ser peligrosos, ya que se pueden atragantar”, aconsejó.

Un menú más acorde a este clima sería, según Gallo, carne (pollo, vaca o cerdo) con ensaladas. Y el postre, una completa ensalada de frutas. “Hay que comer lo que nos ofrece la naturaleza: frutas y verduras”. Las consecuencias de los atracones y el exceso en los brindis se sufren al día siguiente. Y más con estos calores. Daniel Lombardi, gastroenterólogo, recomienda tomar alcohol y más agua para evitar la deshidratación. Mañana hay que comer liviano y, si es necesario, ingerir bebidas deportivas que aportan sales minerales. 


Horarios de las misas 
- Catedral: hoy, misa de Nochebuena a las 20.30. Estará presidida por el arzobispo Zecca. Mañana: 10.20, 12, 19 y 20.30.

- Inmaculado Corazón de María (Santiago 871) hoy a las 21. Mañana, a las 10, 11, 12, 19, 20 y 21. 

- En el Salvador (Álvarez Condarco 810), hoy a las 21 y mañana, a las 20. 

- Basílica de La Merced, hoy a las 7.15, 18.30 y 21. Mañana, a las 11, 18.30, 20 y 21.30.

- Sagrado Corazón de Jesús (Chacabuco 570) hoy, la misa será a las 22 y mañana, a las 9.30, 11, 19.30 y 20.30.

- Nuestra Señora del Valle (Yerba Buena) hoy a las 21. Mañana, a las 11.30, 19 y 20.30.

- Yerba Buena: en El Carmen hoy a las 20.30 y en San Cristóbal, a las 20. 

Un adelanto del mensaje papal
Por Twitter, Francisco envió algunas reflexiones previas a la Nochebuena: “La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor”, escribió. Además, el papa abogó para que la Navidad sea la ocasión para “hacerle un lugar a Jesús” en lugar de dedicarse a las “fiestas, hacer las compras, hacer ruido”. 


¿Qué hacemos con el menú navideño?

Tratar de no consumir alimentos con cremas, mayonesas, pescados y mariscos. El calor amenaza la cadena de frío. 

Ingerir mucho líquido y poco alcohol porque favorece la deshidratación. Tomar bebidas deportivas que aportan sales. 

Si estás a tiempo se puede reemplazar el menú tradicional por una carne con ensalada y el postre por ensalada de frutas. Es más liviano.

Garrapiñadas, frutos secos, roscas y budines aportan calorías. Evitar su consumo porque son fuente de grasa y azúcar.

Comercios, bancos y recolección de residuos

- COMERCIO.- Hoy los negocios atenderán de corrido de 8 a 18.

- SUPERMERCADOS.- Las principales cadenas extenderán sus horarios de atención. Hoy: Carrefour, de 7.30 a 18; Vea, de 8 a 18, y Luque, de 8 a 17. Wall Mart y Chango Más: de 8 a 18. Mañana no funcionarán.

- ÓMNIBUS.-  El servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros se ofrecerá hoy hasta las 22. Los ómnibus volverán a circular mañana desde las 14 con frecuencia de día domingo.

- RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.- En San Miguel de Tucumánn hoy el servicio será similar al de un sábado: por la mañana en el microcentro, dentro de las cuatro avenidas y en las avenidas principales; el servicio que habitualmente empieza a funcionar a partir de las 22 se adelantará y se efectuará desde las 15. Mañana habrá barrido en el área central y no habrá recolección de residuos.

- NAFTAS.- Los automovilistas que quieran cargar nafta durante las noches de los festejos de Navidad deberán hacerlo antes de las 23 o después de las 2 de la mañana del 25. La misma restricción horaria se aplicará el 31 de diciembre y el 1 de enero. La Cámara de Derivados del Petróleo Garages y Afines (Capega) precisó que el convenio firmado con el gremio establece que las estaciones contarán con una guardia mínima para atender casos de urgencias. Además se aclaró que antes y después del horario restringido, la venta de combustibles al público será normal. 

SERVICIOS MUNICIPALES.- Para no resentir los servicios, en las direcciones municipales de Tránsito, Transporte Público, Salud, Higiene Urbana, Defensa Civil, Ingresos Municipales, Cementerios, y Producción y Saneamiento Ambiental del municipio capitalino habrá guardias permanentes.

- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONALl.- El Poder Ejecutivo decretó asueto para el 23, 24 y 26 de diciembre. 

- BANCOS.- Los bancos estarán cerrados hoy en Tucumán, como consecuencia del asueto nacional por las Fiestas de Fin de Año. Para responder a las demandas de los usuarios, en sendas fechas comerciales, las entidades informaron que recargarán con efectivo los cajeros automáticos de las sucursales para que los clientes dispongan de efectivo. Sin embargo, desde las entidades se recomendó tomar recaudos para no quedarse sin dinero, o utilizar más la tarjeta de débito. 

Comentarios