›› Cartas de lectores
02 Diciembre 2013
EPAM La actitud y respuesta a lo que requerimos los mayores adultos, por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no es la más apropiada para la jefatura que ejercen. Lo que requerimos y lo sabe toda la población tucumana, es la devolución del edificio de Muñecas al 400, lugar este que fue adquirido por la UNT para que funcione la sede de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM). ¿Es mucho pedir? En cuanto a que el ciclo 2013 se desarrolló normalmente, esto es verdad, ¿ pero cuántos alumnos asistimos a este ciclo? En lo que respecta a que la UNT no puede atender nuestras necesidades de adultos mayores, le digo que la UNT lo presupuesta anualmente y es la Nación, con nuestros impuestos, quien nos atiende, siendo la UNT mera administradora ¿o no es así?

Juana María Farías
[email protected]

El modelo económico
Hoy la palabra de uso corriente por parte de nuestra Presidenta y todos los que vienen por debajo, incluyendo periodistas, es "el modelo". Dicen que se profundizará "el modelo"… que "el modelo" de este gobierno genera mejoras en la economía etcétera... Me siento ignorante por cuanto no sé qué es lo que define, en términos técnicos, "el Modelo". Me interesaría que alguna persona idónea en el tema lo describa en estas cartas de lectores, simplemente con cuatro o cinco ítems bien claros y definidos. Con esta información los ignorantes como yo podremos evaluar los resultados de la aplicación del famoso "modelo" tanto de este gobierno como de los del futuro. En esta oportunidad me atrevo a hacer recordar una frase del 25 de mayo de 1810: "El Pueblo quiere saber de qué se trata".

Guillermo Perotti
[email protected]


Indignados
El 30/11/13 leí en LA GACETA que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) lleva a cabo cortes programados de agua por causa de la "sequía", en algunos barrios de Yerba Buena. Grande fue mi indignación cuando a diario veo con qué displicencia se lavan veredas y calles con mangueras desperdiciando tan valioso elemento, en la misma ciudad donde otros vecinos no la tienen siquiera para cubrir sus necesidades mínimas. ¿Tomaremos conciencia algún día de que los recursos naturales los cuidamos cada uno de nosotros?

Silvia Alicia del Valle Anfuso
[email protected]


Obras abandonadas
Hace cuatro meses y medio que las obras de cordón cuneta (y supuesta pavimentación) en el Pasaje Belisario López 1007 al 1099 quedaron completamente abandonadas. No pueden ingresar las ambulancias (y ya hubo dos casos de extrema urgencia de vecinos adultos mayores que, sólo gracias a la colaboración de los vecinos, pudieron llegar al sanatorio a recibir la urgente atención); tampoco quieren ingresar los taxis y el servicio de recolección de residuos se redujo a dos veces a la semana por el mal estado de la calle.

Pablo Medina
[email protected]

Subsidio de Salud
En el Subsidio de Salud, para comprar chequeras o abonar los porcentajes de autorización de estudios y odontogramas, no reciben tarjeta de débito. ¿Por qué?

Elena de Gómez
[email protected]


San Pablo
En el año 1994, dejaron de humear, definitivamente, las chimeneas del ingenio San Pablo; como consecuencia del cierre, no tan sólo quedaron sin trabajo más de 3.000 operarios y empleados, temporarios y efectivos, sino que en forma gradual y paulatina desaparecieron el convento de las monjas azules, traídas como parte de su congregación desde Francia en la década del 40, por la señora Julia Etchecopar de Nougués, entonces esposa del dueño del ex ingenio; el sindicato de obreros de fábrica y surco; también el club Atlético San Pablo, entidad de más de 100 años, con muchas disciplinas deportivas, (fútbol, básquet, frontón, tenis, palitroque, bochas) y de espectáculos. Existió también un natatorio, llamado El Cultural, en el que se desarrollaron muchas actividades sociales y culturales; y tuvimos dos bandas de música. Todo desapareció. Considero que gran responsabilidad la tuvieron la dirigencia gremial y política. Hasta hoy esta localidad no pudo ni supo sobreponerse, los políticos nos recuerdan en cada acto eleccionario, poblando las alturas de nuestras principales arterias con pasacalles, y poniendo debajo nombres y apellidos de dirigente siempre patrocinados y subvencionados por el Gobierno de la provincia. Tratemos de una vez por todas de no ser prisioneros de nuestra propia ignorancia. Aristóteles decía que el hombre es un animal social, que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

Carlos Alberto Drube
Av. San Martín 51
San Pablo - Tucumán


Bronca de los jubilados
En el Boletín Oficial n° 28.135 se publica que el Tribunal de Cuentas de la Provincia aprueba la rendición de cuentas del gobernador Alperovich. Consigna que al 30/06/2013, la deuda pública ascendió a $ 7.200 millones y que había pagado por intereses $ 11,5 millones. ¿Será verdad? No importa, el Tribunal de Cuentas ya dio el visto bueno. En el Boletín Oficial n° 28.142 del 11/11/13, once días después, el gobernador promulgó y publicó la Ley 8.627, que les concede, para cuando se jubilen los tres profesionales que forman el Tribunal de Cuentas, la porcentualidad del 82% móvil automático. ¡Qué injusto para con sus propios empleados de la Administración Pública; para todos los profesionales del mismo Tribunal de Cuentas, que no reconozcan sus tareas diarias, sus informes, dictámenes que luego firman transformados en resolución, los tres aquí beneficiados! Para los jubilados y pensionados transferidos a la Nación, esto suena a devolver favores. A nosotros nos niegan el 82% móvil automático, archireconocido por ser cosa juzgada, derecho adquirido. Nos hace un daño enorme que sea desobedecida la sentencia judicial de 1996, que condena al Poder Ejecutivo a pagar toda suma de dinero que no nos paga la Anses. En sus 10 años de Gobierno, Alperovich jamás nos concedió una audiencia: nunca quiso atendernos. Estuvimos a punto de "explotar" de bronca cuando los legisladores oficialistas aprobaron el Presupuesta General de la Provincia para 2014, que se incrementó en $ 6.000 millones (N. de la R.: el Presupuesto 2014 totaliza $ 23.000 millones), y deliberadamente no trataron el proyecto del legislador José Manuel Páez que proponía destinar $ 5 millones para pagarnos la deuda. Una deuda histórica, que arranca en 2005, cuando con trampas comenzó a pagarnos "movilidad" con el absurdo título "aumento de aumentos", como se lee en nuestra boleta de sueldo, con sumas inferiores a la cifra real, y que llegan con hasta siete u ocho meses de atraso. La deuda está debidamente determinada e identificada como "retroactivos", y mas bronca nos da porque el mismo día que se aprobaba el Presupuesto 2014, el 14/11/13, se publicaba en el Boletín Oficial n° 28.145 que el gobernador, para recaudar esos $ 6.000 millones que incrementó para 2014 respecto de este año, nos aumenta desde el 01/01/14 en un 30% todos los impuestos.

Ángel Ricardo Salguero
[email protected]

Una esquina accidentada
Preocupa la falta de prevención de accidentes en la esquina de Lavalle y Pellegrini. Allí se produjeron un montón de choques, y algunos de ellos fueron fatales. Se impone la necesidad de colocar semáforos en esa intersección, más aún teniendo en cuenta que todavía hay frondosos árboles que dificultan la visibilidad. Las autoridades deben considerar que tanto Lavalle como Pellegrini tienen una afluencia muy grande de vehículos. Muchos de ellos que vienen de las unidades académicas universitarias, y otros son camiones que transportan mercaderías. El 20 de noviembre hubo otro accidente entre dos motocicletas, alrededor de las 7 de la mañana. También solicito que se preste atención a la plaza que está ubicada en Lavalle al 1.800. Estudiantes de último año de Arquitectura la adornaron con murales muy bonitos y la Municipalidad mejoró su estado, poniendo iluminación y juegos para niños. Pero las luminarias fueron destruidas y todo está a oscuras desde hace tiempo. Reclamamos que se restablezca la iluminación, pero no obtuvimos respuestas, lo que representa un riesgo para la seguridad de los vecinos.

Héctor R. Bianchi
Lavalle 1887
San Miguel de Tucumán


Servicio de taxis
Respecto de la exigencia de la Municipalidad capitalina, mediante el Sutrappa, para que los conductores de taxis lleven a la vista una hoja A4 con la foto y todos los datos del chofer, poniéndonos en total evidencia a los ojos del pasajero, pienso que si es para identificar al chofer ante posibles delitos, nosotros tenemos también el total derecho de exigir al pasajero el correspondiente documento de identidad. Considerando, sobre todo, que la proporción de delitos es de 100 a 1 en lo referente a los asaltos de pasajero a chofer, contra los asaltos de chofer a pasajero. Correcto sería que esta documentación sea exhibida solamente a solicitud del pasajero.

Manuel Luis de la Vega
[email protected]

Bromas al 911
No se puede creer que haya gente tan imbécil que se "dedique" a realizar bromas o falsas llamadas a un servicio tan vital como es el del 911. Y digo "dedique" porque según información publicada por LA GACETA (30/11), una persona (o al menos desde el mismo número telefónico) llamó 26.049 veces en forma de broma. ¡Es increíble! Además de presos, deberían embargarles hasta las ganas de comer.

Juan José Soria
[email protected]


Comentarios