Lucio Alvarez: un piloto con formato Dakar

Lucio Alvarez: un piloto con formato Dakar

PILOTO. Álvarez es oriundo de San Rafael. PILOTO. Álvarez es oriundo de San Rafael.
14 Noviembre 2013

A base de trabajo, confianza, condiciones, y sobre todo humildad ("sin eso no se puede llegar absolutamente a nada"), el mendocino Lucio Álvarez se convirtió en un referente en el automovilismo argentino. El oriundo de San Rafael, con comienzos en el motocross, encontró en el Rally Dakar su punto de apoyo para crecer y consolidarse, al punto que el 5° puesto logrado en la edición de este año lo llevó a que, en la próxima, se convierta en piloto oficial Ford. A ello le suma su incursión este año por el Rally Argentino y sus participaciones en carreras de cross country por el mundo. Con sencillez, atendió a LG Deportiva y dejó conceptos claros sobre su presente y su futuro.

-¿Cuáles son tus sensaciones como piloto del Rally Argentino?

- La idea al ingresar era tener más contacto con vehículos de carrera y estar más tiempo manejando, previo al Dakar. Me decidí por el Nacional y la verdad es que cada día me está gustando más. Se va muy fuerte, es entretenido y el ambiente es muy bueno. El año que viene lo voy a encarar completo al campeonato.

- ¿En Mendoza nunca hiciste nada relacionado al rally?

- No. Yo nunca corrí en nada. Mis primeras armas las hice en el Dakar y ahora llegué al rally.

- ¿Cuales son las aspiraciones para 2014 en la categoría?

- Terminar entre los cinco primeros. Es mi meta para un año que pienso hacer completo, ¿no está mal no?

- No hiciste mucha escuela en el automovilismo y sin embargo llegaste a la cima. ¿Lo sentís así?

- Sí, un poco. Cuando era más chico, o cuando tuve la edad para empezar, no tenía los medios ni disponibilidad económica. Ahora que los tengo, cumplo el sueño porque los fierros siempre me gustaron. Y desde que empecé a correr me fui dando cuenta que mis características como piloto eran muy buenas. Seguramente si hubiera comenzado desde más chico hoy, a los 36 años, estaría con un mejor nivel, seguro. En su momento me dediqué al enduro, a las motos, pero nunca profesionalmente. Le daba más espacio a mi finca y a mi constructora.

- Además venís de una plaza poco habituada a promover pilotos al contexto nacional...

- Ese es un lindo desafío. Representar a mi provincia es bueno. Nunca hubo un mendocino que se destaque en cross country, ni que haya estado en el Rally Argentino, es la primera vez a este nivel. Siempre alguien tiene que dar el puntapie inicial y después si hay buenos resultados aparecen camadas nuevas y tienen un referente en alguna categoría o en alguna disciplina. Así se empieza a generar más movimiento, y pueden venir nuevos representantes y apoyo.

- ¿ Tu vida comenzó a acelerarse con el Dakar?

- Sí. Después de él fui a Medio Oriente, a Africa, corrí en Rusia. Realmente los resultados comenzaron a favorecerme de entrada y no lo quise desaprovechar, porque esto es algo pasajero. Si dejás que pase el tiempo, a las cosas no la podés hacer.

-El Dakar 2013 te dejó entre los mejores cinco. ¿Ahora, a qué aspirás para 2014?

- A terminar entre los tres primeros. Este año concreté excelentes etapas, pero en una tuve mala suerte, perdí mucho tiempo y fue difícil remontar.

Publicidad

- ¿ Cómo te considerás como piloto?

- Me gusta estar en los detalles. Soy bastante meticuloso. Y tengo muy buenos reflejos, muy buenos recursos de reacción. El Dakar te da mucho al respecto. Hay que tener reflejos muy rápidos y tomar decisiones velozmente. En esto se va muy fuerte y no se lleva una hoja de ruta, no se sabe cómo son las curvas. Uno tiene que ir tomando decisiones en el momento. Sin una gimnasia al respecto se puede tener un accidente. Creo que soy uno de los pilotos más pensantes dentro de los más rápidos. No me vuelvo loco y gano en efectividad.

Publicidad

- ¿Solés adaptarte rápido a los autos nuevos?

- El auto se tiene que adaptar al piloto para poder sacarle las cualidades. No me cuesta cambiar de vehículo, me amoldo.

- El Dakar está cerca, ¿qué se siente al respecto?

- En el Argentino me queda la última carrera en diciembre. Por entonces, la Ford Ranger ya estará en el país para hacer el último test. Pero antes de pensar solo en Dakar, pienso disfrutar de las Fiestas.

- ¿Qué hay de tu familia cuando te ausentás por las carreras?

- Están acostumbrados. A Juliana (tiene 12 años); "Angie" (8); Benjamín (4); Emilia (2) y a mi esposa Angélica los disfruto mucho. Todos entienden que lo mío es una pasión, un sueño y me apoyan.

Comentarios