Una aplicación soluciona problemas auditivos

Una aplicación soluciona problemas auditivos

El programa para celulares es una ayuda para hipoacúsicos.

20 Octubre 2013
En la actualidad, el 27% de la población sufre pérdida de la audición y dentro de 10 años habrá 900 millones de hipoacúsicos en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Entre ellos, muchos jóvenes que deberán enfrentar la difícil tarea de escuchar a sus docentes en clase. Eso fue lo que inspiró a un grupo de estudiantes universitarios de Jujuy a crear una aplicación para smartphones que funciona como un sofisticado audífono digital.

La aplicación se llama uSound y funciona así: "La persona con problemas auditivos se debe hacer una audiometría y, luego, cargar los datos en el software del celular. El programa compensa en forma automática las frecuencias en las que existe pérdida auditiva para que se pueda escuchar mejor.

En clase, el alumno debe utilizar auriculares inalámbricos y colocar el celular en el escritorio del docente. Entonces, el micrófono del teléfono capta la voz del profesor, ajusta las frecuencias de audio de acuerdo a la pérdida auditiva que tenga el estudiante y las transmite en forma inalámbrica a sus auriculares. No es necesario que el docente use un micrófono, según explicaron sus creadores, quienes crearon la aplicación a partir del caso de un compañero de la Universidad Católica de Santiago del Estero con sede en Jujuy. El joven había tenido que abandonar sus estudios después haber perdido la audición.

La aplicación uSound mejora la escucha en las llamadas telefónicas y en la reproducción de música MP3 y videos digitales. El programa capta automáticamente cuál es el oído en el que se apoya el celular y ajusta el audio a su capacidad auditiva. Los mejores resultados se obtienen en pacientes hipoacúsicos leves y moderados, dijeron los creadores.

El proyecto ganó en una competencia muy reñida contra grandes universidades y proyectos a nivel binacional (Argentina y Uruguay). De ahí fueron directo a la final mundial de la Imagine Cup en Rusia. Ahora, los creadores encuentran abocados a finalizar las versiones para Windows Phone y Android. Por el momento se encuentra disponible un formulario en el sitio web de los desarrolladores que permite a los interesados ser los primeros en probar la aplicación sin costo alguno, según se publicó en varios sitios web.

El proyecto fue declarado de interés nacional por el Senado, además de ser seleccionado como uno de los proyectos del programa Innovar, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El equipo investigador se llama Tweaks y está integrado por Ezequiel Escobar,Alejandro Méndez, Enzo Cano y Rafael Rodríguez. Los jóvenes han trabajado para que uSound no sea sólo un remedio, sino también sirva para detectar y prevenir complicaciones auditivas. Por eso han incorporado un test de audiometría estimativo que avisa al usuario si debe acudir a un profesional por una posible disminución auditiva.

Comentarios