Irán a suelo uruguayo a protestar contra la pastera

Irán a suelo uruguayo a protestar contra la pastera

Asambleístas de Gualeguaychú buscarán cruzar la frontera, pese a las advertencias del vecino país de que no permitirán su ingreso. El embajador Estrada Oyuela reiteró que no hay dudas de que la fábrica contamina el río Uruguay. El gerente de la firma insiste en que el aumento en la producción no es grave

LA RUTA. Como hace dos años, asambleístas marcharán hacia Fray Bentos. DYN (ARCHIVO) LA RUTA. Como hace dos años, asambleístas marcharán hacia Fray Bentos. DYN (ARCHIVO)
06 Octubre 2013
GUALEGUAYCHÚ.- Asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que hoy cruzarán la frontera con Uruguay para rechazar el aumento de la producción de la pastera UPM-Botnia, mientras que referentes argentinos e, incluso, del país vecino insistieron en advertir sobre daños ambientales por la actividad de la planta.

En medio de las expectativas por el anuncio de la Argentina de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para denunciar la ampliación de la producción de celulosa, el grupo entrerriano ratificó la manifestación, pese a que el gobierno de José Mujica alertó que sólo permitirá el paso de cinco representantes y del intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo.

En tanto, el embajador Raúl Estrada Oyuela, quien fuera negociador por Argentina durante la primera etapa del conflicto con las pasteras Botnia y Ence, reiteró que no hay dudas de que la papelera UPM descarga contaminación sobre el río Uruguay.

Según el ex representante especial para negociaciones ambientales de la Cancillería, Uruguay debería haber puesto la planta con salida al mar, optando por una ubicación que no perjudica a nadie.

Otra visión

Ajena al conflicto diplomático que este tema ocasiona entre ambos países vecinos, la pastera, a través del gerente Ronald Beare, se manifestó satisfecha con la decisión del gobierno de Mujica de autorizar ampliar la producción de pasta de celulosa. "La planta ha producido en forma normal durante todo el año. Y si llega al final del período y no tiene volumen para procesar tiene que detener sus actividades", añadió el ejecutivo en alusión a la filial de la empresa en la orilla del río Uruguay, tras asegurar que la pastera cuenta con las mejores tecnologías disponibles para evitar contaminación.

En cuanto a la movilización de los ambientalistas entrerrianos, el intendente del departamento uruguayo Río Negro, Omar Lafluf, ratificó que no habrá cierre de frontera, aunque destacó que habrá un operativo de seguridad por parte de la Armada oriental.

Además, Lafluf aseveró que en la zona de Fray Bentos donde esta instalada la papelera, hoy no se registra contaminación de estos seis años de funcionamiento.

Cuidado excelente
Según el jefe comunal uruguayo, hasta ahora hubo un cuidado ambiental excelente en el marco de la producción de un millón de toneladas que produce UPM.

El gobierno uruguayo indicó, a través de Lafluf, que sólo permitirá el paso al intendente de Gualeguaychú y cinco asambleístas, pero los activistas advirtieron que van a desafiar la medida impuesta por el vecino país.

"Capaz que prepararon perros, como los que detectan drogas, pero para encontrar asambleístas. Porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación y pagar el trámite, que es bastante caro, y no hagamos ningún tipo de desmán, podemos", aseveró ayer el ambientalista Pedro Pouler.Juan Veronesi, uno de los históricos integrantes de la organización vecinal ambientalista, dijo: "si bien las noticias del otro lado son que impedirían el paso, nosotros mantenemos el objetivo de llegar a Fray Bentos".

"Invitamos a todos a concurrir a la caravana para pasar a Fray Bentos", dijo Veronesi. Y agregó: "si sucediera que no podemos pasar, haríamos la misma marcha de siempre hasta el punto más cercano que podamos, ese es el gran objetivo".

Añadió que son conscientes que hay tratativas para que el encuentro con el intendente Lafluf se concrete. "Al encuentro lo promovió la Asamblea, y pensamos que la presencia del intendente de Gualeguaychú agrega un peso valioso", concluyó. (DyN)

Comentarios