Una fuga de gas causó muerte y destrucción

Una fuga de gas causó muerte y destrucción

En Rosario, una explosión en un complejo de edificios destruyó ayer una de las torres y todavía buscan a más desaparecidos. Un vecino aseguró que, minutos antes del terrible siniestro, salía gas de una caja ubicada en la entrada del edificio

COMO SI FUESE DE NAIPES. La torre de edificio que estaba en el medio del complejo se derrumbó por completo.  FOTOS DE DYN COMO SI FUESE DE NAIPES. La torre de edificio que estaba en el medio del complejo se derrumbó por completo. FOTOS DE DYN
07 Agosto 2013

ROSARIO.- La explosión de un edificio de nueve pisos situado en el centro de la ciudad de Rosario dejó ayer al menos 12 muertos y 62 heridos. Mientras tanto familiares buscaban anoche el paradero de 19 personas que habitaban en el inmueble, que se derrumbó por completo por una aparente fuga de gas.

La explosión afectó a un complejo edilicio compuesto por tres cuerpos y el que se desmoronó en su totalidad fue el situado en el medio, de nueve pisos y 18 departamentos. El estallido ocurrió a las 9.15 en el complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce. La fiscal Graciela Argüelles ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa distribuidora "Litoral Gas" para averiguar si existían pedidos de reparaciones por parte de los vecinos.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), donde se concentra la información oficial, permanecerá toda la madrugada y hoy abierto para dar toda la información a los familiares y la contención correspondiente.

La intendenta, Mónica Fein, precisó que se busca a 19 personas. "El derrumbe fue casi total, dispusimos equipos psicológicos de ayuda para los damnificados y toda la noche seguirán los rescates, así como también la atención para los familiares", precisó. En conferencia de prensa, Fein expresó su "solidaridad con todas las familias que vivieron esta terrible tragedia". Y agradeció al Gobierno nacional "que se puso a nuestra disposición", como también a las autoridades provinciales.

Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados continuaban anoche la tarea de buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se efectuara silencio para permitir la labor.

Matías, yerno del portero del edificio, aseguró que minutos antes de la explosión notó que "por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro". Desde la casa de su suegro, quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de "afuera" del edificio "vio a un empleado del gas que estaba llamando a 'Litoral Gas' para que corte todo, porque había una pérdida importantísima".

El vocero de "Litoral Gas", José María González, especuló que "era probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido" por los habitantes de los edificios siniestrados. El gobernador, Antonio Bonfatti, manifestó que existe "una destrucción masiva" del lugar, no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme". (Télam)

El Ejército colaboró en la remoción de los escombros 

BUENOS AIRES.- Efectivos del Ejército participaron ayer por primera vez en ayuda durante la catástrofe de Rosario. El accionar se produjo luego que la presidenta, Cristina Fernández, definiera el pasado 3 de julio que una de las nuevas metas de las fuerzas armadas será "intensificar su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofe y emergencias". Fuentes castrenses aseguraron que el Ejército, que conduce César Milani, dispuso la movilización de 75 efectivos del Batallón de Ingenieros 1 de la ciudad santafesina de Santo Tomé, a cargo de su jefe de unidad, con el propósito de colaborar en las tareas de remoción de escombros producidos por una explosión en la intersección de las calles Salta y Oroño. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se trasladó a Rosario, su ciudad natal, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para evaluar sobre el terreno medidas de ayuda ante la emergencia. (DyN)

Publicidad

Detuvieron al gasista que trabajaba dentro del edificio

ROSARIO.- El juez de instrucción Juan Curto ordenó anoche la detención del gasista Carlos García, de 55 años, que trabajaba en el subsuelo del edificio que explotó y que, presuntamente, intentaba reparar la pérdida que originó esa detonación, informaron fuentes judiciales. La orden fue emitida tras el allanamiento efectuado a la empresa distribuidora "Litoral Gas" para comprobar denuncias de vecinos que advertían sobre una pérdida en el inmueble. Los vecinos manifestaron que habían sido advertidos para que ayer a la mañana cerraran el gas por las reparaciones que se debían realizar en el subsuelo. José María González, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa "Litoral Gas", dijo que "en julio hubo una fuga de gas, en el regulador del edificio. Se arregló y no hubo más inconvenientes. Se verificó que no hubiera ningún problema". Anoche, en tanto, el ayudante del gasista se presentó voluntariamente ante la Policía. (Télam-DyN)

En 140 caracteres.- La tragedia se conoció primero a través de Twitter. "¿Qué fue esa explosión? Me temblaron los vidrios", escribió la cuenta @lalofalcioni. "Terrible explosión en Rosario", dijo @AndresEPonte. Este usuario de la red social publicó las primeras fotos del accidente. "Se comenta que nos van a evacuar, no nos avisaron nada aún", comentó @luchopaladini, quien dijo que vive a apenas unas cuadras de la zona de impacto. 

Sin proselitismo.- Dirigentes del oficialismo provincial del Frente Progresista Cívico y Social y del kirchnerista Frente para la Victoria se pusieron además a disposición de las víctimas y de los organismos de ayuda y abogaron por el esclarecimiento de las causas de la explosión. Anunciaron la suspensión de la agenda de campaña electoral con vistas a los comicios del domingo. 

Declaran tres días de duelo.- Por medio de un decreto oficial, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dispuso ayer tres días de duelo en todo el territorio de la provincia. El decreto establece además que la Bandera Nacional y de la provincia de Santa Fe serán izadas a media asta en todos los edificios públicos.

Publicidad
Comentarios