Snowden pidió asilo político también a Venezuela

Snowden pidió asilo político también a Venezuela

El ex técnico de la CIA ya había realizado el mismo pedido ante Nicaragua; formal reclamo de Bolivia a España, Francia, Italia y Portugal

EN LA PAZ. Cientos de bolivianos protestaron frente a la embajada de EEUU. REUTERS EN LA PAZ. Cientos de bolivianos protestaron frente a la embajada de EEUU. REUTERS
09 Julio 2013
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país recibió formalmente una petición de asilo del ex técnico de inteligencia de la CIA, el estadounidense Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio pasado. "Nos llegó una carta de solicitud de asilo" de Snowden, dijo Maduro luego de reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó.

El mandatario había anunciado el viernes su oferta de "asilo humanitario" al ex técnico de la CIA y acusó a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución", luego del agravio que sufrió la semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el viaje de regreso a su país. "América Latina le está diciendo a este joven 'usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá'", indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua. Y comentó además que aún no habló con Snowden, "pero me gustaría".

Consultado acerca de posibles represalias de Washington, Maduro señaló que "Estados Unidos no gobierna el mundo. Somos un país libre y soberano", afirmó el mandatario. El "topo" de la CIA también realizó ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú. La Casa Blanca advirtió que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven de 30 años recibió de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Snowden al que nadie vio desde que abandonó Hong Kong el 23 de junio con destino a Rusia, pidió refugio en 27 países, tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos. Ahora se encuentra en Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.

El Gobierno de Bolivia exigió a España, Francia, Italia y Portugal revelar quién les dijo que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense viajaba en el avión de Morales cuando volaba desde Moscú a La Paz la semana pasada. Y calificó como un acto de "terrorismo de estado" de Estados Unidos y sus aliados europeos, el que las cuatro naciones le prohibieran al avión usar su espacio aéreo por sospechas de que llevaba al fugitivo al "topo" en un desafío a Washington. "Estamos simplemente pidiendo al Gobierno de España y a los otros gobiernos, que aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión de que en el avión presidencial estaba el señor Snowden. ¿Quién difundió esa falacia, esa mentira?", dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. "Se trata del primer caso de terrorismo de estado contra un presidente, contra una nación, contra un pueblo, de eso estamos hablando ahora", añadió.

Unas 3.000 personas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos de La Paz por el incidente aéreo. Los manifestantes pedían "el cierre" de las embajadas de Estados Unidos y de España, Francia, Italia y Portugal. (Télam-DPA)

Comentarios