Un fondo buitre deberá pagar U$S 8 millones por el secuestro de la fragata Libertad

Un fondo buitre deberá pagar U$S 8 millones por el secuestro de la fragata Libertad

La decisión la tomó la Corte Suprema de Ghana, a favor a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido secuestrada la embarcación durante 77 días.

LARGO PERIPLO. El 18 de diciembre fue liberada la fragata Libertad del puerto de Ghana, y llegó a la Argentina el 9 de enero. FOTO TOMADA DE NOTICIAS24.COM LARGO PERIPLO. El 18 de diciembre fue liberada la fragata Libertad del puerto de Ghana, y llegó a la Argentina el 9 de enero. FOTO TOMADA DE NOTICIAS24.COM
26 Junio 2013
ACCRA, Ghana.- El fondo buitre Elliot deberá pagar unos U$S 8 millones a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido secuestrada la fragata Libertad durante 77 días. La decisión la tomó ayer la Corte Suprema de Ghana -según Ambito.com-, como fallo complementario al del jueves pasado en el que había determinado que la Argentina tenía razón en el juicio contra Elliot por la detención del buque, definiendo la situación como "injusta" y con "serio riesgo para el país" en referencia a la propia seguridad de Ghana. 

El fondo deberá pagar ahora ese dinero a los administradores privados del puerto de ese país africano, por los gastos de energía, agua potable y, fundamentalmente, por haber tenido a la nave inactiva en el principal muelle de Tema, en semanas de más alta actividad anual en ese lugar. 

En un principio, los africanos le reclamaron más de U$S 20 millones a la Argentina por los gastos incurridos y por las pérdidas comerciales que se incurrieron en el secuestro de la Libertad. Sin embargo, la Justicia ghanesa redujo el dinero a U$S 8 millones, que deberá pagar el fondo que maneja Paul Singer. De todas maneras, para el norteamericano, no es mayor problema, ya que su intención era la de molestar a la Argentina en el país africano con el sorpresivo secuestro de la fragata, en un reclamo de U$S 200 millones por titulos público aún en default. Ese dinero se está disputando además en la Justicia norteamericana, a días de conocerse el fallo de segunda instancia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York. 

Comentarios