Obama justificó su programa de espionaje

Obama justificó su programa de espionaje

El mandatario aseguró que busca un equilibrio entre la seguridad y la privacidad

20 Junio 2013
BERLÍN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió ceder ante la presión de Alemania (donde está en visita oficial) y anunció que desclasificará parte del programa de espionaje masivo Prisma, que emplean sus servicios de inteligencia en las comunicaciones telefónicas y por Internet, eje de un escándalo mundial.

Pese a su decisión, el mandatario norteamericano reiteró que Prisma busca el "equilibro adecuado" entre la seguridad de su país y el respeto a las libertades civiles y a la privacidad individual. La canciller germana, Ángela Merkel, destacó que ese equilibrio debe ser el objetivo fundamental.

"Damos la bienvenida a los debates. Tenemos que ser cautos en asuntos de inteligencia. Les quiero decir a todos en el mundo que hay una forma de actuar muy estricta, un sistema muy circunscripto con el que hemos salvado vidas", subrayó Obama, quien agregó que gracias al programa se lograron desbaratar "al menos 50 planes terroristas, algunos de los cuales iban a tener lugar en Alemania".

El objetivo de la desclasificación parcial será "compartir" con la ciudadanía cierta información "para que conozcan el alcance de los datos privados almacenados, los procesos de obtención de esa información y su uso, y para que sepan que no se han cometido abusos", explicó Obama. Añadió que Prisma "no es un programa de escuchas telefónicas" y que tiene supervisión judicial.

El programa permite a EEUU ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet (Google, Facebook, Microsoft y Apple, entre otras) para relevar "contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo". Su existencia fue develada por Edward Snowden, empleado de una empresa contratada por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA), quien está escondido en Hong Kong.

"Internet es tierra virgen"

Más allá de la indignación alemana con el programa espía estadounidense, el semanario germano Der Spiegel publicó que el propio el servicio secreto de su país vigila Internet y que Merkel invertirá U$S 134 millones en esa tarea. La canciller calificó ayer a la red global de "tierra virgen que ya está habitada" y la comparó con la llegada de Cristóbal Colón a América. "¿Cuántos somos? ¿Unos 2.000 millones? Posiblemente, todos terroristas", dijo.

Google exigió oficialmente ayer al Gobierno estadounidense poder publicar en detalle la cantidad de pedidos de información oficiales relacionados con la seguridad nacional y de las cuentas afectadas. "La imagen y el negocio de Google han sufrido daños por informaciones falsas o erróneas y los usuarios están preocupados", afirmó la empresa. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios