Rayuela según Fuentes y Vargas Llosa

Rayuela según Fuentes y Vargas Llosa

02 Junio 2013

Por Alina Diaconú - Para LA GACETA - Tucumán

En La Nación, Carlos Fuentes escribió en 2002 un sentido artículo sobre Cortázar: "Rayuela es uno de los grandes manifiestos de la modernidad latinoamericana, en ella vemos todas nuestras grandezas y todas nuestras miserias, nuestras deudas y nuestras oportunidades. Diálogo de humores, añadiría yo, pues sin el sentido del humor no es posible entender a Julio Cortázar (…) Le dio sentido a nuestra modernidad porque la hizo crítica e inclusiva, jamás satisfecha o exclusiva, permitiéndonos pervivir en la aventura de lo nuevo".

Mario Vargas Llosa es el autor del prólogo a los Cuentos completos de Cortázar, editados por Alfaguara, y en ese sentido el texto titulado La Trompeta de Deyá habla de su cofrade, también a instancias de su muerte. En cuanto a su escritura, Vargas Llosa reflexiona así: "Desde Rayuela, los locos ocupan un lugar central en la obra de Cortázar. Pero la locura asoma en ella de manera engañosa, sin las acostumbradas reverberaciones de amenaza o tragedia, más bien como un desfuerzo risueño y algo tierno, manifestación de la absurdidad esencial que anida en el mundo detrás de sus máscaras de racionalidad y sensatez. Los piantados de Cortázar son entrañables y casi siempre benignos, seres obsesionados con disparatados proyectos lingüísticos, literarios, sociales, políticos, éticos, para -como Ceferino Pérez- reordenar y reclasificar la existencia de acuerdo con delirantes nomenclaturas".

© LA GACETA Alina Diaconú - Novelista y ensayista.

Publicidad


Otras miradas

Drama                     

"No todos alcanzan el éxito que obtuvo Cortázar con Rayuela: sólo Puig y Borges lograron después, al mismo tiempo, la consagración crítica y la aceptación del mercado… Ese lugar desplazado y negativo (…) del escritor enfrentado con la realidad se ve trastornado, obviamente, por el éxito. Podría pensarse que el mayor drama de Cortázar fue el éxito que siguió a la publicación de Rayuela".

Publicidad

Ricardo Piglia


Adelantado

"Rayuela abrió la narrativa en español a numerosos experimentos que le siguieron. Sin esa vía abierta por Rayuela, sería impensable la novela latinoamericana, en la amplia tradición que va desde Manuel Puig a Alan Pauls, o de Guillermo Cabrera Infante a Bolaño".

Graciela Speranza


Carrera deplorable

"A propósito de una de las cosas más feas que hizo Cortázar en su vida, el prólogo para la edición de la Biblioteca Ayacucho de los cuentos de Felisberto Hernández, un prólogo paternalista, condescendiente, en el que prácticamente viene a decir que el mayor mérito del escritor uruguayo fue anunciarlo a él, cuando en verdad Felisberto es un escritor genial al que Cortázar no podría aspirar siquiera a lustrarle los zapatos. Sus cuentos son buenas artesanías, algunas extraordinariamente logradas, como 'Casa tomada', pero son cuentos que persiguen siempre el efecto inmediato. Y luego, el resto de la carrera literaria de Cortázar es auténticamente deplorable".

César Aira


Duda

"Hay una pregunta -imposible de responder- que de todos modos alguien podría hacerse. Estos es, si ciertas condiciones permitieron que Rayuela apareciera en el tiempo y en el lugar adecuados para la eufórica recepción del público; o si, por el contrario, la novela de Cortázar no sólo creó a sus propios lectores -y los sigue creando medio siglo después- sino que además enseñó a muchísimos de ellos a leer la novela moderna." 

Aníbal Jarkowski

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios