Les pusieron cloacas hace dos años, pero nunca funcionaron

Les pusieron cloacas hace dos años, pero nunca funcionaron

En 2011, la DAU había contratado a cinco empresas para que realizaran los trabajos. Pese a la queja de los vecinos, el actual titular del organismo dijo que no llegó ningún pedido de solución a la repartición.

LAGUNA. Los efluentes pluviales se depositan al final de una cuadra del 3° Pasaje, por la pendiente del terreno. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI LAGUNA. Los efluentes pluviales se depositan al final de una cuadra del 3° Pasaje, por la pendiente del terreno. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
23 Abril 2013

El barrio Parque Guillermina II, popularmente conocido como "Beverly Hills" por sus lujosas viviendas, está separado a menos de 1.000 metros de otro barrio denominado Parque Batalla. El primero presenta las características de un barrio privado. El segundo es un caserío pobre que está privado de algunos servicios esenciales, como las cloacas. En el primero reside el gobernador José Alperovich junto a su familia. En el segundo viven unas 350 familias que le piden una urgente respuesta al mandatario provincial.

El barrio Parque Batalla está ubicado en la zona suroeste de la capital, sobre la avenida Adolfo de la Vega al 500. El ex complejo Tercer Centenario, que fue construido durante la dictadura, es el portal de entrada de la humilde barriada, que comprende unas ocho manzanas. En 2011, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) adjudicó a varias empresas la obra denominada "Ampliación de la Red Cloacal" por $ 1 millón. El trabajo comprendió la colocación de cloacas sobre en nueve calles que circundan al barrio (Rufino Cossio, Lavalle, Adolfo de la Vega, Pasaje Boulogne Sur Mer, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Pasaje).

Según los vecinos, luego de finalizada la obra comenzaron los problemas. Lo que alguna vez fue un sueño cumplido se había convertido en una pesadilla. Después de un tiempo de uso, los caños colapsaron y todo el fluido cloacal retornó a la mayoría de las casas.

De acuerdo con los testimonios de los habitantes del lugar, el nuevo sistema sólo funcionó sin problemas en la calle Rufino Cossio y 5º Pasaje. La rotura de caños de PVC, los trabajos sin terminar y sin conexión domiciliaria, aguas servidas y eternos basurales componen el paisaje del complejo de precarias casas surcadas por calles de tierra.

LA GACETA concurrió ayer al lugar para dialogar con los vecinos, quienes habían amenazado con cortar la avenida Adolfo de la Vega si es que no recibían una respuesta del Gobierno. "En 2011 vino el gobernador junto al tal Brito (en alusión al ex titular de la DAU, Miguel Brito) a visitar el barrio antes de las elecciones, y nosotros le pedimos que hiciera las cloacas. Alperovich nos contestó que como éramos sus vecinos la obra sí se iba a hacer. Y verdaderamente se hizo. Lo que pasa es que la obra no la hizo el Gobierno. La hicieron empresas privadas que no tenían la menor idea de cómo se construye una cloaca", relató Carlos Urquiza a este diario.

Zulema Montero y su esposo Miguel Ángel Cuevas también se quejaron de la pésima terminación de la obra y de la falta del servicio. "Al poco tiempo que inauguraron la obra explotaron los caños y la casa quedó inundada de m.....", fustigó el matrimonio. "Y mire usted cómo son las cosas que encima nos llega el impuesto de la SAT. Todos los meses debemos pagar, tengamos servicio o no", se quejaron. "Es verdad; todos los meses pagamos $ 60 por el servicio de agua y cloacas. ¿Cómo puede ser eso si son pocos los vecinos que usan las cloacas?, agregó ofuscada Mariela Ibarra, otra vecina del barrio. En ese momento se acercó otro vecino, quien afirmó que tenía conocimientos de plomería. "Yo le voy a explicar. La calle donde vivimos tiene una importante pendiente y no nivelaron los caños cuando fueron colocados. Cavaron de más y dejaron un 'chicote' abierto. Además, colocaron muy lejos la cámara séptica y los desperdicios vuelven a las casas", detalló Carlos Herrera.

"Nosotros teníamos pensado cortar la avenida Adolfo de la Vega para que alguien del Gobierno se hiciera cargo. Porque después de que aparecieron las denuncias (por el caso Brito) en el diario, nadie más vino", acotó María Sotelo. "El nuevo director de la DAU nos dijo que hiciéramos una nueva nota porque al irse Brito, debía empezar todo el trámite de nuevo", agregó.

Las empresas

Son cuatro las empresas que se repartieron los trabajos en el Barrio Parque Batalla. Entre 2010 y 2011, la DAU conducida por Brito contrató directamente, previo cotejo de precios, a las firmas Esteban J. Bonanno (con domicilio en Barrio Smata II), DAC Servicios (avenida Avellaneda 259), Construcciones Morales (Constitución 215), Pasto Hachao SRL (Corrientes 1390 y empresa El Moral SRL (Bernabé Aráoz 281).

Publicidad
Comentarios