El juez Herrera Molina aún no puede jubilarse

El juez Herrera Molina aún no puede jubilarse

El camarista tampoco podrá ser destituido hasta que haya sentencia en el juicio que inició frente al rechazo del Ejecutivo a su dimisión. Piedrabuena y Romero Lascano no podrán ser evaluados por el Jury hasta tanto la Corte resuelva dos juicios.

RESPALDO. El juez Herrera Molina presentó su dimisión a los tribunales penales a fines de diciembre, pero el gobernador se la rechazó el 1 de febrero. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) RESPALDO. El juez Herrera Molina presentó su dimisión a los tribunales penales a fines de diciembre, pero el gobernador se la rechazó el 1 de febrero. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
08 Abril 2013

Emilio Herrera Molina sigue siendo vocal de la Sala II de la Cámara Penal, y no puede dejar el cargo para jubilarse ni perderlo por destitución. En esa situación particular permanecerá hasta que no concluya el juicio que inició en febrero y en el que, por lo pronto, ya consiguió una sentencia favorable.

Ese fallo, emitido por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló el decreto del Poder Ejecutivo (PE) que rechazó la dimisión de Herrera Molina y ordenó al gobernador José Alperovich que dicte un nuevo acto ajustado a los considerandos de la resolución. Los vocales Rodolfo Novillo, Carlos Giovanniello (en disidencia parcial) y Ebe López Piossek exigieron al mandatario que en el nuevo decreto se expida sobre el estado de salud del magistrado, que padece un cáncer metastásico.

Dos días más tarde (durante el Jueves Santo), Giovanniello concedió a Herrera Molina la cautelar que este había pedido para ser separado del proceso de remoción impulsado por Susana Trimarco, mamá de María de los Ángeles "Marita" Verón, contra él y sus compañeros de estrado: Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena. Esta fue la primera medida de suspensión que recayó sobre el trámite de aquella denuncia contra los jueces que el 11 de diciembre pasado absolvieron a los acusados del secuestro y la prostitución de "Marita".

El 3 de abril, la comisión de Juicio Político decidió -con el voto de sus 11 legisladores alperovichistas y la oposición de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el único miembro no oficialista- acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento a Romero Lascano y Piedrabuena, pero, un día después, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán suspendió los efectos de esa resolución mediante otra cautelar.

El futuro de los tres magistrados denunciados por Trimarco se dirime exclusivamente en la Justicia en el ámbito de dos juicios: la acción declarativa de inconstitucionalidad que inició Romero Lascano (luego obtuvo la adhesión de Piedrabuena) y el amparo de Herrera Molina.

Este último expediente podría haberse agotado con el dictado -por parte de Alperovich- de un nuevo decreto ajustado a la sentencia del 26 de marzo de Novillo, Giovanniello y López Piossek. Esos magistrados no obligaron al gobernador a aceptar la dimisión (con fines jubilatorios) de Herrera Molina: simplemente le ordenaron que emita una decisión que reemplace a la anulada en el plazo perentorio de 72 horas corridas. Pero la Provincia optó por el camino más largo, y, antes de que se agotase el término mencionado, recurrió la medida cautelar y el fallo.

Alternativas

Durante la breve semana pasada, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo corrió traslado de los recursos al amparista Herrera Molina.

Además, rechazó con un escueto "no ha lugar" la pretensión de Romero Lascano de sumarse a los beneficios de la cautelar que obtuvo Herrera Molina (cuando todavía la Corte Suprema no le había concedido la suya). A continuación, el tribunal debe resolver si revoca o no la suspensión del proceso de remoción y si admite que la sentencia de fondo sea revisada por la Corte vía casación. Si la Sala II de la Cámara Contenciosa rechaza esta última petición, los abogados de Alperovich aún pueden oponer un recurso de queja directamente ante el alto tribunal provincial.

En el Ejecutivo pretenden saber qué dirá Trimarco sobre el fallo

Mientras pasan las horas, crecen las expectativas en el entorno del gobernador, José Alperovich, sobre cual será la postura que adoptará Susana Trimarco en relación a la cautelar de la Corte Suprema que frenó el Jury de Enjuiciamiento que se iba a sustanciar en contra de dos de los magistrados (Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano) que absolvieron a los 13 acusados en el caso Verón. El magistrado Emilio Herrera Molina ya había sido separado del proceso mediante otra medida cautelar.

La madre de María de los Ángeles "Marita" Verón llegó ayer por la mañana de los Estados Unidos, en donde fue distinguida por su lucha contra la trata de personas y disertó en la cumbre de Mujeres en el Mundo, que se llevó a cabo en Nueva York. Mientras estuvo en el país del norte, Trimarco fue fotografiada junto a figuras del Hollywood de la talla de Meryl Streep y Angelina Jolie.

Hasta el momento, Trimarco no opinó sobre el fallo de la Corte. Su llegada al país fue anunciada por su nieta, Micaela Verón, a través de la red social Twitter. "Acaba de llegar orgullosa a Argentina!!! Una genia y una ídola la abuela", escribió la adolescente, pasado el mediodía.

Por la tarde, LA GACETA intentó comunicarse con Trimarco para consultar su opinión sobre la cautelar que frenó el proceso de destitución de los magistrados. Un allegado a la familia Verón fue quien le comunicó a este diario que Trimarco no estaba en condiciones de hablar con la prensa, a raíz del cansancio que le produjo el largo viaje.

El jueves pasado, a raíz de un planteo de Romero Lascano (al que adhirió Piedrabuena), la Corte ordenó la suspensión del trámite. La decisión fue tomada por los camaristas Salvador Ruiz, Sergio Gandur y Marcela Ruiz. Los jueces de segunda instancia actuaron porque la queja de Romero Lascano contra la conformación del Jury cuestiona acordadas firmadas por los vocales originales del alto tribunal.

Publicidad
Comentarios