Sube el pan y reclaman que se congele el precio de la harina

Sube el pan y reclaman que se congele el precio de la harina

El kilo de pan francés pasará a costar $ 14 desde mañana, confirmó la cámara del sector. El Centro de Industriales Panaderos confirma el encarecimiento del alimento y las variedades. "Situación de quebranto".

GENERALIZADO. Además del pan, se aumentará el precio de las tortillas, las facturas y las medialunas. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE ( ARCHIVO) GENERALIZADO. Además del pan, se aumentará el precio de las tortillas, las facturas y las medialunas. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE ( ARCHIVO)
24 Febrero 2013
El Centro de Industriales Panaderos de la provincia confirmó un nuevo incremento del precio del pan. Desde mañana, el kilo de pan francés costará $ 14, lo que implica un 17% de aumento. También se producirá un incremento en las diferentes especialidades del producto, como facturas y pan de miga, de alrededor de un 20%. Mario Véliz, titular de la cámara de panaderos, confirmó la medida ayer y afirmó que el encarecimiento responde a una serie de ajustes de las materias primas; entre ellas, levadura, grasa y margarina. En particular, el directivo de la entidad hizo hincapié en la variaciones del costo de la bolsa de harina.

Las panaderías aplicarán los diferentes incrementos del producto desde mañana, medida que se "acomodará" hasta el miércoles. El Centro de Industriales Panaderos remarcó, sin embargo, que se trata de un valor de sugerencia para el mercado, ya que los precios se disponen según la "realidad" de costos y venta del comercio. Ello implica que a partir de esta semana se conseguirá el pan por encima o debajo del valor sugerido.

Mañana, el kilo de francés pasará de $ 12 a $ 14; mientras que las tortillas se elevarán de $ 1,20 a alrededor de $ 1,30 y $ 1,50; y la factura o la medialuna, de entre $ 1,50 y $ 1,75 a $ 2, informó la entidad.

"No nos beneficia subir el precio. Es una situación que nos molesta teniendo en cuenta que ha disminuido la venta en las panaderías", manifestó Véliz, quien explicó que la medida se aplica para intentar paliar la "situación de quebrante" de panaderías debido a la baja de la comercialización, el encarecimiento de los costos, la presión fiscal y la proliferación de locales en situación irregular. Según el empresario, ese escenario llevó también a que se produzcan despidos en el sector.

Véliz comentó que la cámara de panaderos solicitó la intervención del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial con el fin de lograr un congelamiento del precio de la bolsa de harina, a través de un convenio con molinos locales y los establecidos en la provincia. Pero hasta el momento no obtuvo respuesta oficial sobre la iniciativa.

"No queremos que nos sigan complicando la existencia, queremos que se estabilice el precio", enfatizó el directivo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios