›› PARITARIAS | NEGOCIACIóN ESTANCADA

Docentes del país analizan medidas de fuerza por el aumento del 22%

"Es un grave error", dijo la titular de la Ctera
Compartir
DIÁLOGO TRUNCO. El Gobierno decidió dar por finalizada la negociación. TELAM

BUENOS AIRES.- La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, reiteró ayer el rechazo de los docentes a la propuesta salarial del 22% en tres tramos otorgada por el gobierno, a la que consideró "un grave error" y adelantó que el sábado analizarán en un Congreso las medidas a seguir.

Además, la dirigente puso en duda el normal inicio de clases que está previsto para el 25 de febrero, aunque señaló que será resuelto durante el Congreso que se llevará a cabo el 23 del corriente. En declaraciones a radio Mitre, Maldonado se refirió a la propuesta del gobierno y señaló que "se está cometiendo un grave error". "El incremento no está a la altura de lo que se pretende alcanzar como metas de justamente ese plan educativo que se acaba de lanzar, que es muy bueno realmente y lo compartimos", señaló la dirigente nacional aliada a la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky.

"Lo que está claro es que la última propuesta ha sido rechazada y en caso de que no haya ningún tipo de modificación se analizarán distintos tipos de medidas", señaló la gremialista.

En este sentido, sostuvo que "hay que tener en cuenta que las clases no empiezan en todas las provincias el 25, en las escuelas secundarias empiezan una semana después porque todavía están con exámenes". La sindicalista agregó: "en función de todas estas variables es que se analizará qué tipo de medidas, sus características y las fechas".

En tanto, Maldonado aseguró que el salario de los docentes "está retrasado" y destacó la voluntad de los docentes de "trabajar en las mejores condiciones" y recordó: "hemos sido vitales en la defensa de la escuela pública cuando se intentó destruir en los 90. Por eso, tenemos que ser aliados en esta defensa".

En el resto del país

Los docentes de Jujuy, Misiones y Santa Cruz adelantaron que, por su parte, exigirán incrementos de entre el 25% y 50% en sus provincias, mientras que esta semana retomarán las paritarias distintos distritos como Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

En Santa Cruz, los maestros pedirán al gobierno de Daniel Peralta un incremento del "50 por ciento" en el salario básico, que actualmente es de 1.632 pesos y exigirán a las autoridades locales que convoquen a paritarias antes del inicio de clases. En Tucumán, los gremios esperan hoy una oferta del Gobierno (ver nota). (DyN-Especial)

Más como esto