Maniquíes con cámara para reconocimiento facial analizan las reacciones de los clientes

Maniquíes con cámara para reconocimiento facial analizan las reacciones de los clientes

El modelo fue presentado en el Milan Fashion NIght Out de 2010. Están diseñados para desarrollar estrategias de mercadeo más efectivas.

OJOS VIGILANTES. Los maniquíes de Almax tienen una cámara con sistema de reconocimiento facial en el interior de su cabeza. FOTO TOMADA DE ALMAX-ITALY.COM OJOS VIGILANTES. Los maniquíes de Almax tienen una cámara con sistema de reconocimiento facial en el interior de su cabeza. FOTO TOMADA DE ALMAX-ITALY.COM
28 Noviembre 2012
MILAN, Italia.- La experiencia de salir de shopping nunca será la misma, a partir de la introducción de la tecnología informática en las estrategias de venta y su obsesión por la "personalización". Una de las más nuevas incorporaciones a esta legión de cambios es la del "maniquí inteligente", que analiza el comportamiento de los clientes a partir de una cámara con reconocimiento facial.

Los maniquíes inteligentes ya están a la venta y nacieron para analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y ayudar así a las firmas de moda a elaborar estrategias de mercadeo más efectivas, según publicó la cadena británica BBC.

Los movimientos de quien se para a mirar lo que lleva puesto el maniquí quedan registrados por la cámara, que elabora un perfil con su edad, sexo, etnia y hora a la que entró. Esos datos serán posteriormente analizados por los dueños de la tienda.

Las maniquíes inteligentes son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square, vinculada a la Universidad de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax

Según sus creadores, el modelo el Eye See Mannequin, es un maniquí fabricado con materiales biodegradables, que tiene una cámara de video en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial.

Este tipo de maniquíes se dieron a conocer en 2010, pero no ha sido hasta diciembre de esta año que salieron a la venta por unos US$5.150 la unidad, presentándose como una revolucionaria herramienta de mercadeo para la industria de la moda.

La tecnología que emplean es la misma que se viene utilizando para vigilar centros comerciales o aeropuertos, pero el hecho de que estas cámaras estén el interior de los maniquíes y no se puedan ver, hace que muchos se planteen si esto no atentaría contra la privacidad del cliente.

Pero según Fabio Mazza, director de Kee Square, el sistema elabora perfiles "con un total respeto a la privacidad", ya que el sistema estaría protegido por una "sofisticada mezcla de hardware y software que procesa la información sin necesidad de una computadora".

Con este sistema, el dispositivo no registraría ni enviaría ninguna información sensible, y tampoco dejaría registro alguno de los rostros de los individuos.

Orientados a tiendas de moda de lujo, Almax ha informado que unas cinco grandes firmas ya estarían usando estos maniquíes, aunque la empresa no ha detallado la identidad de sus clientes. LA GACETA ©

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