Cumpleaños con muchos desafíos para la ONU

Cumpleaños con muchos desafíos para la ONU

El organismo ante una etapa de transición.

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas.
24 Octubre 2012

DAVID SMITH

Director del Centro de Información de 

la ONU para la Argentina y Uruguay

Estos últimos días han sido complicados para las Naciones Unidas, desde la crisis en Siria hasta la hambruna en Mali, pasando por el conflicto de la fragata argentina Libertad en Ghana. Pero hoy, la ONU celebra su 67 aniversario. En Buenos Aires lo festejaremos con una exhibición de fotografías en el auditorio del Centro de Información en Recoleta, que muestra el trabajo de la ONU en la Argentina con imágenes que ponen en evidencia el amplio rango de nuestras actividades: programas de salud materna en Bajo Flores, de acceso al agua potable en Chaco o de vacunación en Jujuy, entre otros.

Hoy tendré el agrado de visitar la Escuela Comercial Nº 31, cuyo nombre es Naciones Unidas, en Buenos Aires, donde diré unas palabras y leeré el mensaje de nuestro secretario general, Ban Ki-moon. "Estamos atravesando un período de profunda inestabilidad, transición y transformación. La inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo y poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales", dice.

Los desafíos en nuestro mundo abundan. El año pasado celebramos el hito de un planeta habitado por 7.000 millones de personas. A mediados de este siglo nos encontraremos ante un mundo que tendrá 9.000 millones de habitantes, y lo importante será de qué mejor manera compartiremos lo que tendremos, ya sea alimentos, energía, agua, salud, educación o empleo.

Pese a los progresos de los últimos años (la extrema pobreza, por ejemplo, fue reducida a la mitad desde 2000) todavía presenciamos el hambre de más de 870 millones de personas cada día, en nuestro mundo de abundancia. Aún vemos la necesidad de que la ONU vacune a casi la mitad de los niños y niñas del planeta. Y muchos países, desde Haití hasta el Líbano, en Oriente Medio o el Congo en África, necesitan Cascos Azules para mantener un cierto grado de paz.

"Las Naciones Unidas no son simplemente un lugar de reunión para los diplomáticos -escribe Ban-. Son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes; los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos; los equipos de socorro que ayudan a los refugiados; los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia". Aquellos de nosotros que trabajamos para la ONU, sin embargo, reconocemos que la organización no puede y no debe permanecer inmóvil. El mundo está cambiando, y lo mismo debe suceder con las Naciones Unidas. En lo más alto del sistema, dentro del Consejo de Seguridad, en el que Argentina tendrá un asiento desde el año próximo, hay pedidos de los Estados miembro para reformar la arquitectura que otorgó asiento permanente y poder de veto al Reino Unido, a Francia, a Rusia, a China y a Estados Unidos en 1945.

En el nivel más bajo de la Organización, en las oficinas en Nueva York, Ginebra, Nairobi o Viena, el secretario general nos ha dicho a todos que debemos aprender a hacer más con menos en este difícil momento económico. Su atención permanece firme en la campaña contra la pobreza; la lucha para brindar educación y salud a todos; la batalla para otorgar a la mitad de la humanidad, es decir al mundo de las mujeres, equidad en el verdadero sentido de la palabra.

"Cuando hay tanto en juego -afirma nuestro secretario general-, las Naciones Unidas han de estar a la altura en todo el abanico de sus actividades: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de Derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo."

Hace 67 años, la ONU nacía de las cenizas de una guerra mundial. Un logro singular ha sido evitar esa guerra por casi siete décadas. Pero hoy, el desafío es igualmente importante: encontrar la mejor manera de reunir al mundo, de buscar soluciones conjuntas para problemas comunes, para compartir nuestro planeta, no dividirlo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios