Inéditos negocios para la industria semillera

Inéditos negocios para la industria semillera

La sequía en EEUU abrió las mejores posibilidades al maíz y la soja, entre otras.

BOOM DE PEDIDOS. En las últimas semanas creció la demanda mundial.  "BOOM" DE PEDIDOS. En las últimas semanas creció la demanda mundial.
19 Octubre 2012
La sequía en EEUU se transformó en una inédita oportunidad de negocios para la industria semillera, que se dedica a la producción y exportación de semillas en contraestación. Desde hace varias semanas el sector viene registrando lo que parece ser un "boom" de solicitudes para que aumente la siembra de cultivos como el maíz y la soja, con el fin de producir semillas para su posterior venta en el mercado estadounidense.

El dato fue confirmado por Miguel Rapela, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). "Por efecto de la sequía en aquel país, hay un notable incremento de las solicitudes para siembra. Todas las grandes compañías están aumentando sus pedidos", señaló Rapela.

Por la producción en contraestación, las empresas hacen semillas para que estén disponibles en el hemisferio norte para la implantación de la campaña siguiente. Es un negocio a medida y a pedido que realizan multinacionales a través de sus filiales, como Monsanto y Dow Agrosciences, entre ellas, y otras firmas locales que se profesionalizaron para explorar este segmento, como Satus Ager. Entre las multinacionales y firmas argentinas, es un grupo de 10 empresas el que hace este negocio.

Con esta actividad se producen eventos (productos) ya regulados para su producción y comercialización, pero también otros que aún no fueron aprobados en el país. En este último caso, las firmas siguen un marco regulatorio que garantiza la no contaminación con cultivos locales y usan riego para estabilizar los rindes. Argentina es referente mundial en este negocio.

Según Rapela, el cultivo más demandado para su siembra en contraestación por parte de compañías de EEUU es el maíz. Es entendible: además de sufrir una pérdida de unos 115 millones de toneladas en la cosecha, el país del norte también registró una merma en la producción de semillas de maíz para la siguiente campaña. También hay una demanda para la siembra de variedades de soja.

El impacto en la facturación de las empresas se reflejará en las exportaciones de 2013 hacia los EEUU, ya que las firmas en la Argentina sólo están sembrando los cultivos en los próximos días.

No obstante, según datos oficiales del Senasa, en los primeros ocho meses de 2012 las exportaciones de semillas de maíz a EEUU producidas en la última campaña aumentaron en valor un 28% respecto de igual período de 2011. Crecieron de U$S 45,9 millones en enero-agosto/2011 a U$S 58,8 millones en igual período de este año. En soja, el negocio a EEUU es más chico. Sin embargo, entre enero y agosto de 2012 aumentó en valor, contra igual período de 2011, un 133%, al subir de U$S 2,24 millones a U$S 5,24 millones.

La Argentina es además, proveedor de semillas de maíz, soja, girasol, sorgo, trigo, arroz, cebolla y zanahoria a una veintena de países.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios