"Buenos escritores no tienen la posibilidad de publicar"

"Buenos escritores no tienen la posibilidad de publicar"

El secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT afirma que son necesarias una política editorial y la lectura de los autores tucumanos por parte de los profesores para que la literatura local pueda llegar a los jóvenes. También se refiere al Octubre Literario, que se llevó a cabo esta semana, y a su obra.

14 Octubre 2012

Por Mónica Cazón

- Usted posee una larga trayectoria. ¿Cuándo comienza su carrera de escritor y cómo evoluciona? ¿La escritura es una militancia en su vida?

- He estado vinculado a la escritura desde mi adolescencia. Redescubrir ese yo, es una experiencia abrazadora. Quizás sea porque en aquel momento estaba partiendo y, ahora, estoy comenzando a regresar. Después llegaron las publicaciones, los encuentros de escritores, las ferias de libros, los viajes. Un todo, que vuelve en escritos. La escritura para mí es un vehículo de militancia. Soy una persona formada políticamente en el campo nacional; desde muy joven he tenido una participación activa.

-¿Se considera un escritor comprometido? ¿Cómo influyeron en su obra los viajes por el mundo?

- Soy alguien que se compromete con lo que piensa. Tengo un sentimiento individual que intento transformarlo en colectivo. Lo reflejo, siempre proponiendo una visión estética, en mi poesía, en mis relatos, en las actividades sociales y culturales en las que participo y otras veces genero. En el año 88 llevé adelante el proyecto Navegante de Tierra Firme y recorrí la Patagonia, recopilando poesía. Otras experiencias que me llenaron fueron la marcha con los poetas por la avenida Corrientes, pidiendo por la vuelta de Juan Gelman al país; la noche que participé en Punta Arenas en el encuentro argentino-chileno por la vuelta a la democracia en Chile; el encuentro con escritores y artistas en París en el Marché de la poesie, en place Saint Sulpice; la participación en el encuentro de Escritores Jóvenes en Alcalá de Henares, España. Hace poco estuve en la Casa de los Escritores Uruguayos, en Montevideo.

Publicidad

- ¿Cómo nace el Octubre Literario y Cultural?

- El Octubre Literario y Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras es "una metáfora que organiza el interior de la tucumanidad". El Octubre literario viene a sumarse como una propuesta más a las múltiples ofertas que realizan las distintas instituciones que trabajan en este sentido en nuestra provincia. La Feria de la Literatura Tucumana, una de las actividades del Octubre Literario, es un espacio en donde se reúnen todas las publicaciones de los escritores de nuestra provincia.

- ¿Es la poesía un punto de encuentro para los jóvenes? ¿La leen, los conmueve? Y si no lo hacen, ¿acaso tiene que ver, entre otras cosas, con los actuales programas de estudio?

- El tema de la lectura de poesía es algo que está relacionado con otros temas. Voy a centrarme en la literatura tucumana para contestarle. Es necesario que los profesores lean a los escritores tucumanos. La Feria de la Literatura Tucumana es un espacio que permite la posibilidad de armar un corpus. Pero hay otro tema importante, la publicación de las obras. Conozco a buenos escritores que no tienen la posibilidad de publicar. Es importante que haya una política destinada a ayudar a los escritores a que publiquen. En este momento estoy trabajando con colegas del Centro de Graduados de Filosofía y Letras en un importante proyecto editorial para escritores tucumanos en el marco del Bicentenario.

© LA GACETA




Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios