"El ritmo de vida conduce a las amistades efímeras"

El psicólogo Manuel Andújar reflexiona sobre las dificultades de los mayores de 30 años para conservar las amistades.

02 Agosto 2012

El vértigo de la vida actual daña los lazos sociales del pasado y lleva a la gente a vincularse en espacios virtuales como las redes sociales de internet y los teléfono celulares. Estos lugares no reemplazan los encuentros reales y obligan a las personas a construir un mundo de relaciones imaginarias.

Así lo expresó el psicólogo, Manuel Andújar, al reflexionar sobre las dificultades que tienen los mayores de 30 años para hacer amigos y para conservar las amistades que nacieron en la adolescencia. "En Tucumán hay casos de algunos colegios que promueven los reencuentros de los compañeros, pero son aislados. La mayoría de los grupos de disuelven con el tiempo", manifestó el especialista, que integra el Grupo de Psicoanálisis de Tucumán.

Publicidad

El experto argumentó que estos modos de relación tiene vínculo con la dinámica de la sociedad de consumo. "Existe una discontinuidad para sostener lazos afectivos a largo del tiempo. El 'cortoplacismo' que impone el sistema social también invadió las relaciones humanas, "indicó.

Andújar también remarcó que los mayores de 30 suelen volverse más selectivos a la hora de elegir amigos. "Buscan acercase a aquellas personas con las que se identifican, en virtud de su actividad laboral o de sus preferencias de entretenimientos. Esta posición, en algunos casos, puede aproximarse a la discriminación", opinó.

Publicidad

Quienes más padecen por esta dinámica de desencuentros es la gente que está sola, sin pareja. "La cultura del consumo advirtió la realidad de estas personas y les ofrece refugios solitarios como las redes sociales o los sitios para solos y solas", señaló.

Andújar subrayó la importancia y la necesidad de recuperar a amigos del pasado y de generar vínculos nuevos, sostenidos sobre lazos reales. Sin embargo, advirtió que los acercamientos no remitirse únicamente a la euforia del reencuentro.  "Deberían servir para pensar sobre esta problemática, que afecta a la mayoría de las adultos jóvenes", concluyó. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios