Tras el crimen de Taddei, 52 mujeres murieron quemadas

Tras el crimen de Taddei, 52 mujeres murieron quemadas

El último hecho conocido fue el de María Marquese Bernuncio, de Aguilares, que falleció tras un mes de agonía.

26 Junio 2012
Cincuenta y dos mujeres murieron quemadas en todo el país desde el emblemático caso de Wanda Taddei, la joven prendida fuego en febrero de 2010 por su marido, el ex baterista del grupo de rock Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado este jueves a 18 años de cárcel.

Según estadísticas del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil "La casa del Encuentro", durante ese mismo año otras 13 mujeres fallecieron tras ser incineradas, en la mayoría de los casos por sus actuales o ex parejas.

Una de ellas fue la joven embarazada Fátima Guadalupe Catán, de 24 años, quien el 18 de agosto de 2010 sufrió quemaduras en casi el 90% del cuerpo en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito y murió cinco días después. Su novio, Martín Santillán, está imputado, pero aún no se ordenó su detención.

El número de femicidios utilizando fuego para matar casi se triplicó en 2011, cuando 38 mujeres murieron en las mismas circunstancias.

En lo que va de 2012, "La casa del Encuentro" lleva registrados 12 hechos que terminaron con las víctimas muertas y otras 17 mujeres que continúan internadas por haber sido quemadas, algunas en grave estado y con peligro de muerte. En la mayoría de los casos, las mujeres fueron atacadas por sus actuales o ex esposos, parejas o novios y en muchos hechos no hay ningún detenido.

Este año, la primera muerte se produjo el 1 de enero y la víctima fue Jesica Lencina (22 años), quien salió envuelta en llamas de la casa que compartía en la localidad bonaerense de Laferrere. Su marido dijo que la chica se quemó sola y permanece libre.

El 10 de enero, se halló el cuerpo calcinado de una mujer de apellido Gómez en Ingeniero Juárez, Formosa, pero por entonces nadie reclamó por ella y se demoró a dos hombres.

El 20 de febrero Maira Aldana Torchelli (17) fue atacada por su novio en la localidad bonaerense de Wilde y sufrió quemaduras en el 75% del cuerpo, por lo cual murió tras seis días de agonía; su novio está detenido.

Tras varios días de agonía, una mujer de apellido Monroig (41) murió el 5 de marzo en Granadero Baigorria, Santa Fe, tras haber sido quemada por su pareja, el hombre fue apresado por el hecho.

El 21 del mismo mes, la embarazada María Cristina Rodríguez (36) falleció luego de resultar quemada con alcohol en su casa de Longhamps. Su pareja dijo que se suicidó.

Cuatro días más tarde, Ramona Benítez (52) falleció tras siete días de agonía en Misiones con el 80% del cuerpo quemado. Su pareja fue detenida.

El 4 de abril, Dolores Ojeda (36) murió tras haber sido golpeada, rociada con alcohol y quemada por su pareja 19 días antes, en su casa de la localidad bonaerense de Merlo. El hombre quedó preso.

Otra víctima en el mismo mes, el día 11, fue la tucumana María Medina (31), a quien en su casa de Villa Luján le quebraron la mandíbula y dos costillas y le prendieron fuego cuando todavía estaba con vida. Su novio fue apresado y se quiso suicidar.

El 20 de mayo, Cristina Mayorga (41) murió con la mitad del cuerpo quemado tras un confuso episodio ocurrido el 25 de marzo en la vivienda que compartía con su pareja en Punta Alta, Buenos Aires. El hombre fue detenido, pero luego liberado.

Otra víctima fue Lorena Giménez (21), quien el 21 de mayo falleció en Rosario, Santa Fe, con el 40% del cuerpo quemado, luego de agonizar 33 días. Su novio quedó preso por el crimen.

El último hecho que se conoció fue el 2 de junio, cuando María Marquese Bernuncio (42) falleció en Aguilares, Tucumán, tras haber sido quemada con nafta por su ex pareja, quien salió libre tras el pago de una fianza.

Desde la ONG, precisaron que debido a la falta de datos oficiales, las estadísticas surgieron de un relevamiento de 120 medios de comunicación de todo el país. (Télam)

Comentarios