Los senadores apelan a los lazos de sangre

Los senadores apelan a los lazos de sangre

Rojkés recurrió a su hermano y a dos sobrinas y Mansilla nombró a su hija y a la de Regino Amado; Cano puso a la hija de Darnay. A juzgar por la planilla de colaboradores, los tres representantes locales en la Cámara Alta priorizaron la confianza en su equipo.

MINORÍA Y MAYORÍA. Cano (izquierda), Mansilla y Rojkés asumieron en diciembre de 2009 como representantes tucumanos en la Cámara Alta.  LA GACETA / ARCHIVO MINORÍA Y MAYORÍA. Cano (izquierda), Mansilla y Rojkés asumieron en diciembre de 2009 como representantes tucumanos en la Cámara Alta. LA GACETA / ARCHIVO
25 Junio 2012
Los lazos de sangre parecen haber primado en los senadores nacionales por Tucumán a la hora de diseñar su plantilla de colaboradores en la Cámara Alta. Es que, según pudo constatar LAGACETA, los peronistas Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla, y el radical José Manuel Cano, designaron como personal político a familiares directos o a allegados suyos sin una nutrida trayectoria política.

A diferencia de lo que ocurre en la Legislatura tucumana, en donde los nombramientos temporarios no son publicitados, en la Nación ocurre lo contrario: cada contrato firmado queda registrado e, incluso, con la aclaración del senador para el que presta servicio o el área asignada.

En el caso de la presidenta provisional del Senado, incluso, la designación más emblemática fue la de su hermano, Carlos Rojkés, como director de director general de Enlaces Institucionales. El conductor televisivo acompaña a la tercera autoridad del país en cuanto acto protocolar mantiene. Incluso, tiene una oficina asignada al lado de la que está reservada para el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Su sobrina, Lucía Temkin, es directora de Secretaría Privada de la Presidencia Provisional, según consta en el decreto 0066/12 del 20 de enero de 2012. La joven, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad San Pablo-T, es hija de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Hasta diciembre del año pasado, la joven (Legajo 20.372) estuvo afectada al despacho del senador Mansilla.

Pero la esposa del gobernador, José Alperovich, también nombró entre sus colaboradores a su sobrina, Verónica Rojkés, hija de Carlos Rojkés. La joven odontóloga reviste el legajo 20.454 en el "Listado de Agentes Planta Temporaria" y en la grilla oficial aparece afectada para trabajar en la oficina de su tía.

El alperovichista Mansilla también apeló a los vínculos de confianza a la hora de escoger sus colaboradores en el Congreso.

El 29 de diciembre de 2009, a los pocos días de asumir en la banca, se firmó el decreto "ómnibus" DP-0835/09 en el que figura una decena de designaciones políticas. En los considerandos del instrumento, se especifica que el parlamentario oriundo de Aguilares solicitó mediante expediente el nombramiento de María Gimena Mansilla y Verónica Mansilla, entre otros nombres más.

María Gimena Mansilla (DNI 34.876.033) es hija del senador y figuró con la categoría A-1 (Legajo 20.251), una de las más altas en cuanto a remuneración mensual. La jovencita, además, ya tuvo experiencia en cuerpos legislativos: había sido designada en junio de 2008 como personal de bloque político en la Cámara tucumana. Aquella vez, esa información generó un amplio revuelo. De todas maneras, la hija del senador estuvo nombrada en el Congreso hasta el 1 de noviembre de 2011, cuando el propio Mansilla solicitó su baja.

No obstante, desde que asumió en el cargo, Mansilla mantiene entre sus colaboradores a la hija de otro referente alperovichista: el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. También en el decreto DP-0835/09, aunque con categoría A-6 y afectada al "Cuerpo de Asesores de Comisión", figura Silvana Amado. La veinteañera está actualmente en la planta política del Senado con el Legajo 20.253, aunque antes de asumir en el Congreso hizo sus primeros pasos en la Cámara tucumana, también como personal político.

Peronista y radical

El opositor Cano también apeló a los contactos a la hora de diagramar su equipo de trabajo.

La designación más llamativa es la de María Florencia Darnay (DNI 32.562.572), concretada el 17 de junio de 2010 mediante el decreto DP-444/10. La joven (categoría A-14 y Legajo 20.443) es hija de Alberto Darnay, aquel dirigente peronista y funcionario mirandista que colabora como asesor del radical desde hace varios años.

Pero Cano, así como recurrió a un apellido justicialista, también optó por uno radical. Alfredo Ignacio Neme Scheij es hijo del ex diputado nacional y reconocido cardiólogo Alfredo Neme Scheij. El abogado (DNI 33.139.843, Legajo 21.901) reemplazó en el puesto a otro dirigente radical, Ramiro José Hernández, con la categoría A-12.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios