Los temas controvertidos de la medicina

Alberto Agrest abordó en su último libro la relación entre medicina y calidad de vida, la falta de ética en las relaciones médico/paciente, los dilemas de la bioética y las falencias de las publicaciones científicas. También hace propuestas concretas para corregir los vicios instaurados por la medicina moderna.

03 Jun 2012

En busca de la sensatez en medicina (editorial Libros del Zorzal) es un libro escrito por Alberto Agrest, nacido en Buenos Aires en 1923 y fallecido en febrero de este año. El autor se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y completó su formación en centros de excelencia de Michigan y París. Posteriormente recibió numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, y fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Medicina. Durante su larga trayectoria médica desarrolló una intensa actividad asistencial, de investigación y de docencia, demostrando siempre un alto nivel ético y una gran calidad profesional. Todo esto le otorga plena autoridad para plantear sus dudas y propuestas relacionadas con la medicina, que ejerció aproximadamente durante 65 años.

"¿Qué es la sensatez? Podríamos definirla como una sabiduría práctica: hacer bien lo que hay que hacer, y no hacer -ni bien ni mal- lo que no hay que hacer. Hasta hace apenas décadas, las insensateces eran resultado de la ignorancia y de las creencias; en los últimos tiempos, el conocimiento científico ha ido reduciendo las insensateces de la ignorancia, y sin embargo no ha sido tan exitoso en reducir las de las creencias", escribe Agrest.

Las 170 paginas del libro, subdividido en 16 capítulos, tratan diversos y controvertidos temas: medicina y calidad de vida, la falta de ética en las relaciones médico paciente, dilemas de la bioética, las falencias de las publicaciones científicas, los caminos del médico joven, etc. El autor también hace una descripción de la evolución de la medicina asistencial en los últimos 50 años. Critica, esencialmente, los intereses creados de la sociedad de consumo, los intereses económicos de la prepagas médicas, el auge del tecnicismo médico usado frecuentemente para incrementar costos.

En la parte final del libro, Agrest hace propuestas concretas para corregir, en parte, los vicios instaurados de la medicina moderna, fallas que lamentablemente en la actualidad no son percibidas como realidades éticamente discutibles.

Se trata, en definitiva, de un texto valioso, dirigido especialmente a los médicos dedicados a la medicina asistencial; un libro necesario para enriquecer el conocimiento profesional en forma integral.

© LA GACETA Alfredo Coviello - Investigador principal del Conicet, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

Comentarios