Videla niega haber dicho que debían matar entre 7.000 y 8.000 terroristas

Videla niega haber dicho que debían matar entre 7.000 y 8.000 terroristas

Reato ratificó lo dicho en Disposición Final. En entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2011, el ex hombre fuerte del golpe del 76 dijo que los datos se refieren a los muertos durante la guerra

22 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- "Me sacaron de contexto lo que dije" suele ser la explicación que usan los políticos para negar lo que dijeron y responsabilizar del error al cronista que los entrevistó.

Esta sería la estrategia del ex dictador Jorge Rafael Videla, quien negó haber afirmado que "los militares debían matar entre 7.000 y 8.000 terroristas para ganar la guerra", en referencia a la última dictadura (1976-1983). De esta manera, Videla intentó despegarse de las críticas que recibió frente al impacto que generaron sus dichos publicados en el libro "Disposición final", del periodista Ceferino Reato.

Tanto Reato como Videla publicaron sendas cartas abiertas. El escritor ratificó "el contenido de su trabajo". En cambio, Videla negó la frase que se le atribuye, a la vez que dijo que esa afirmación es "falaz" y la atribuyó a "una interpretación personal" del autor, aunque admitió que pudo haber habido "alguna respuesta ambigua del entrevistado (él mismo)". El ex dictador se pronunció de esa forma en su carta publicada en "La Nación".

La polémica gira en torno de los dichos de Videla, que concedió nueve entrevistas a Reato, entre 2011 y 2012, en la prisión de Campo de Mayo, donde cumple condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Reato dijo que Videla fijó la cantidad entre 7.000 y 8.000 personas, en la entrevista del 26 de octubre de 2011, que luego reiteró el 16 de noviembre. El dictador dio a entender que no le consta esa precisión: "yo dije 'según estadísticas confiables, murieron entre 7.000 y 8.000 personas del oponente en la guerra contra el terrorismo'". Por su parte, Reato expresó que no toma esas cifras como definitivas. Y agregó: "dada la voluntad de Videla de clarificarlas, haría bien a la verdad histórica que intentara precisarlas con la información que debe tener y la que puede reunir en los contactos que aún mantiene con sus ex subordinados".

Curriculum

Periodista y licenciado en Ciencia Política, Reato es editor de la revista Fortuna. Fue redactor de Clarín, corresponsal de la agencia ANSA en San Pablo (Brasil). También fue consejero de Prensa en la embajada argentina ante el Vaticano. Autor de cuatro libros, entre ellos Operación Traviata y Operación Primicia. (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios