Se podrá votar con la tarjeta del nuevo DNI en las próximas elecciones

El Senado convirtió en ley la reforma del Código Electoral. Multas de hasta $ 500 para quienes no justifiquen su ausencia a las urnas.
Compartir
DEBATE. El tema está siendo discutido en el Senado. NA.

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó por 41 votos contra 22 de la oposición y convirtió en ley la reforma del Código Electoral que habilita la emisión de voto con la nueva tarjeta de identidad, en lugar del tradicional DNI con formato de libreta y establece multas de entre 50 y 500 pesos para quienes no concurran a sufragar sin un motivo justificado.

El oficialista Aníbal Fernández dijo que el DNI en el formato libreta se elimina porque "en realidad nunca sirvió para nada". Respecto a las multas, el presidente del bloque radical dijo que la reforma "es vergonzosa", con mecanismos "que alientan el amedrentamiento y el apriete".

La norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados el 18 de abril y establece la eliminación del DNI libreta y su reemplazo por una tarjeta. Se emitirá a partir de la nueva ley como toda documentación, servirá para todos los trámites y obligaciones cívicas.

La constancia del voto será entregada por el presidente de la mesa electoral y el formato de constancia será establecido durante la reglamentación de la ley. Las libretas de enrolamiento, la libreta cívica y el actual Documento Nacional de Identidad (DNI), en cualquiera de sus formatos, podrán ser usado para votar, al menos para las próximas elecciones. (DyN)

Comentarios
(5)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #5
nacar · 16 May 2012 - 23:25
QUE CURRO!!!, PARA LOS QUE ALQUILAMOS SABÍAN QUE CUANDO CAMBIEN DE DIRECCIÓN DEBERAN: REALIZAR LOS TRAMITES OTRA VEZ + PAGAR ETC. PERO LO MEJOR DE TODO LA PREGUNTA ES COMO ARAN EL CONTROL PARA CUANDO VOTEN, ELLOS TE DARÁN UN PAPELITO DE MIER. PERO COMO SABRÁN LA OTRA MESA DE OTRA ESCUELA QUE NO VOTASTE ANTES??? PAÍS GENEROSO.
Avatar #4
sandokan2 · 16 May 2012 - 20:57
dejense de joder y hagan algo mas productivo este cambio significa que el que tiene DNI TIENE QUE CAMBIAR POR EL NUEVO Y PAGAR, esto parece un negociado entre quien pretende los nuevos documentos y la empresa que los emite
Avatar #3
EL32BANANA · 16 May 2012 - 20:56
se viene la fuleria, si antes hacian votar a los muertos, con el antiguo siSTEMA, BO ME QUIERO IMAGINAR, LO QUE SE PUEDE HACER CON LA TECNOLOGIA, Y ENCIMA LA AMENAZA, CONSTANTE, Y COMO DICE FRICO, CON EL NIK, DE ALGUN MONSTRUO, DE LOS QUE HAY MUCHOS LEGISLADORES EN TUCUMAN, TENDRIAN QUE MULTAR, A LOS CIENTOS DE FUNCIONARIOS QUE HACEN DESFALCOS AL ESTADO, Y NO SON CASTIGADOS, POR EJEMMMMMMMLO, YELDIN, CASI LO CONDECORAN, AL COMOSIONADO DE COLOMBRES, EN QUE QUEDO TODO?, Y AL SR DE VIGOTES, QUE PRESTO UN AVION SANITARIO DE LA PRROV, Y ENCIMA NO ERA SOCIO DEL SUBSIDIO?, Y ASI MUCHOS PESCADOS CHICOS, QUE LE SIGUEN , TIENEN IMPUNIDAD TOTAL,Y AL CIUDADANO, UN POCO MAS LE PONEN LA PISTOLA EN LA CABEZA, PARA QUE VAYA A VOTARLOS , A LOS SEÑORES, Y ASI DIGAN QUE LA ELECCION ES TRANSPARENTE,
Avatar #2
frico · 16 May 2012 - 20:20
SE OLVIDARON DE LAS MULTAS PARA LOS POLITICOS ELECTOS QUE NO CUMPLAN CON LOS JURAMENTOS,JEJEJE
Avatar #1
juna gran 7 · 16 May 2012 - 17:56
De la única y excluyente manera que entiendo puede votarse sin libreta es convirtiendo el sistema de voto en papel por el de VOTO ELECTRONICO y desde YA MISMO diría. De otra forma, ... que habrá troqueles, que se entregará una constancia, etc. etc..., sólo se presta a truchadas infinitas. Sólo pensemos en "troqueles y Cicconne calcográfica" sino, ¿da miedo la perspectiva verdad?