Un premio al guardapolvo impecable de Kevin

Un premio al guardapolvo impecable de Kevin

Un niño realizó un corto en el que exhibe los obstáculos que debe atravesar para llegar a la escuela. Lo expondrá en la Feria del Libro

IMAGENES DE VIDEO IMAGENES DE VIDEO

- ¿Y qué hacés en el video?

- Bueno... me levanto de la cama, me lavo la cara y camino cuesta arriba... Porque la escuela está así, cuesta arriba.

Una escuela cuesta arriba es, para Kevin Suárez, mucho más que un edificio al que se accede subiendo varias lomadas. Es un esfuerzo que empieza todos los días a las 7, cuando el despertador trina en su humilde casa, distante cinco kilómetros del aula. Es un camino largo que se hace a pie (o a caballo, con la mejor de las suertes), a veces bajo el rigor de una helada, a veces con el sol hincándole la nuca. Es un río pedregoso, un matorral húmedo, un barrial espeso que atravesar en el medio del trayecto. Es la fatiga que sienten sus piernas de ocho años en el mismo momento en que miles de niños de otras ciudades se suben a un vehículo que los deja en las puertas del lugar donde se educan.

Y, sin embargo, Kevin y la cincuentena de chicos que concurren a la Escuela 214 "Ramón Julián Valverdi", en Gonzalo, un paraje de alta montaña en Trancas, no se detienen en esa comparación. Caminan cuanto es necesario caminar -ninguno vive a menos de cinco kilómetros del establecimiento-, y lo hacen con gusto, pero también lo valoran. Prueba de eso es el cortometraje que ideó y protagonizó el propio Kevin, en el que expone las peripecias que él y sus compañeros experimentan todos los días para llegar hasta sus maestros.

El corto, filmado por Nicolás Ibáñez, profesor de Música de los chicos, es tan significativo y conmovedor, a la vez que tan simple, que hace dos meses ganó el segundo lugar en un concurso sobre derechos humanos organizado por la Secretaría de Justicia. Ese certamen sirvió para que el video llegara a los ojos del Ministerio de Educación de la provincia, cuyas autoridades quedaron maravilladas ("algunos hasta lloraron con las imágenes", comenta Ibáñez). Como consecuencia, llamaron a Kevin y a su maestro para que representen a Tucumán en La Feria del Libro, en Buenos Aires, donde desde hoy hasta el lunes exhibirán el corto y explicarán cómo lo realizaron.

- ¿Por qué tu corto se llama "El guardapolvo no se mancha"?

- Una vez escuché en la radio que Maradona había dicho que la pelota no se mancha, y entonces se me ocurrió ponerle ese nombre. Pero también porque a la escuela todos tenemos que llegar impecables. Una pin-tu-ri-ta.

Tras ese objetivo, Kevin hace cosas increíbles en el camino al establecimiento. Se saca los zapatos y se arremanga el pantalón hasta las rodillas para cruzar el río, se acomoda en el caballo de tal forma que la montura no roce la vestimenta, y hasta cuelga el delantal de una percha a la que levanta con un largo palo en el momento en el que debe atravesar unos yuyos altos.

Ese esfuerzo tiene su explicación: el niño disfruta de estudiar como si asistiera a un parque de diversiones. "Kevin es un niño muy especial: es inteligente, autodidacta y le gusta investigar. De hecho, todo esto (en alusión al corto) se puede hacer gracias a él", se enorgullece Ibáñez. A su lado, asiente Gerardo Gamboa, director del establecimiento. "En general, la escuela es especial para todos los alumnos. Es el sostén, el lugar donde se forman no sólo como estudiantes sino también como personas. A diferencia de otros chicos, ellos se quejan cuando no hay clases", relata.

Mientras decide qué quiere hacer cuando sea grande -todavía no lo ha pensado bien, dice-, Kevin se divierte leyendo libros sobre planetas, satélites y el sistema solar, que es uno de los temas que más lo fascinan. Por supuesto, no desdeña su talento para la música (disfruta a Bach) y para la actuación ("no me da nada de vergüenza"). Pero, sobre todo, su talento se ve en la formulación de conceptos como el que eligió para cerrar el corto: "el derecho a la educación es el más valioso que nos pueden dar. Nuestro futuro depende de niños que valoran ser educados". Una pin-tu-ri-ta.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios