Una obra indaga la historia desde una óptica religiosa

Una obra indaga la historia desde una óptica religiosa

La revista "Itinerantes" será lanzada el viernes en la Unsta. "El camino es el diálogo entre las diferentes disciplinas", destacan los editores.

PORTADA. La revista tiene trabajos de investigación de diversos autores.  PORTADA. La revista tiene trabajos de investigación de diversos autores.
11 Abril 2012
El hecho religioso como objeto de estudio. Este es el objetivo principal de la revista "Itinerantes: historia y religión", cuya primera entrega será presentada en sociedad el viernes, a las 19.30, en el aula PB1 de la Unsta (9 de Julio 265). Las palabras de lanzamiento estarán a cargo de Alicia Fraschina (Universidad de Buenos Aires) y de Gabriela Tío Vallejo (Universidad Nacional de Tucumán).

Se trata de una publicación especializada editada por el Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano", de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, que dirige Cynthia Folquer.

La revista, como su nombre sugiere, invita a concebir la indagación histórica como un viaje hacia el conocimiento de la experiencia religiosa. "El camino es el del diálogo entre las diferentes disciplinas que asumen el hecho religioso como objeto de estudio", señala Folquer. Los editores, en efecto, proponen crear un espacio para el diálogo entre las ciencias humanas, las ciencias sociales y las ciencias de la religión, fortalecer los vínculos de investigación entre los estudiosos de la historia y las religiones en sus distintas manifestaciones (teóricas, artísticas, literarias) e indagar sobre los diferentes actores y prácticas de las diversas tradiciones religiosas.

Entre las líneas temáticas que la revista se propone abordar cabe señalar las cuestiones teóricas concernientes a la historia religiosa. "Esto quiere decir el análisis del pasado, no sólo de la Iglesia Católica y de las demás Iglesias cristianas, sino también de otras tradiciones religiosas, la experiencia mística, la ritualidad y las prácticas devocionales, los cruces entre religión, economía y política y las manifestaciones del arte religioso", añadió Folquer.

La expresión Historia y Religión indica la voluntad de estudiar la religión en la historia, no como una realidad esencial inmune a las transformaciones que experimentan en el tiempo las sociedades humanas.

Los temas
Entre los artículos que se publican en esta primera entrega de la revista se encuentran los siguientes trabajos: "La institución del estudio en los comienzos de la Orden de Predicadores" (Flavia Dazzutto), "Biografías femeninas. Historias de vida dentro de las comunidades religiosas" (Laia de Ahumada), "Aprendiendo a hablar de sí misma. Las cartas de Fr. Ángel Biosdron a Sor Juana Valladares. Tucumán, 1890-1920" (Cynthia Folquer); y "Las bibliotecas conventuales desde la biblioteconomía: la antigua biblioteca del convento de La Merced de Barcelona" (Concepción Rodríguez Parada), entre otros tantos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios