Revisá mechón por mechón el pelo de tu hijo

Revisá mechón por mechón el pelo de tu hijo

Si descubrís que los indeseados parásitos poblaron las cabezas de los chicos no usés ningún producto casero y consultá rápido al especialista.

PACIENCIA. Aunque los chicos se enojen, pasales el peine fino en toda la cabellera y acentuá la observación en la nuca y detrás de las orejas.  PACIENCIA. Aunque los chicos se enojen, pasales el peine fino en toda la cabellera y acentuá la observación en la nuca y detrás de las orejas.
23 Marzo 2012

Si tu hijo te dice: "¡mamá!.. Me pica la cabeza" o "tengo cosas que se mueven y me hacen cosquillas detrás de las orejas...", preparate. Son los piojos y tenés que presentarles batalla. Y por mucho asco que te puedan causar estos indeseados habitantes de la cabeza, tenés que combatirlos para evitar epidemias durante el período de clases. Los piojos siguen vigentes y de manera creciente, constituyendo un problema entre niños de entre 3 y 12 años en forma especial. Ni los países desarrollados del primer mundo se salvan, ya que en sus colegios la tasa de infección oscila entre el 5 y el 20%, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

El fenómeno es tan frecuente que casi no llama la atención: pasó de ser una enfermedad que se ocultaba porque daba vergüenza a constituirse en un hecho casi habitual en la vida del niño en etapa escolar. Aunque esta forma de ver las cosas, según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), puede originar diversas consecuencias en el chico: desde afectar su rendimiento escolar hasta producir daños en el organismo. Entonces es necesario conocer al enemigo contra el cual vas a luchar, ya que te permitirá tomar las estrategias más adecuadas para su control y su erradicación.

Para que te informes acerca de esta enfermedad común entre los niños, médicos de la SAD responden a las preguntas más frecuentes de los padres:

-¿ Qué es la pediculosis?

- Es una enfermedad de alcance mundial y una de las mayores preocupaciones de los padres ante la creciente resistencia de los insecticidas convencionales contra los piojos. Estos ectoparásitos viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.

Publicidad

- ¿Cuales son los síntomas?

- El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas. Esto se debe a que al picar, el piojo inyecta una toxina antes de succionar la sangre, que es irritante y anticoagulante. Además, el rascado provoca lesiones en la piel, que pueden servir de puerta de entrada a las infecciones bacterianas o problemas más serios todavía.

Publicidad

-¿Como se transmite?

- El contagio se produce cuando una persona no infectada establece contacto con una afectada o con algunos de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc; donde se encuentra el parásito adulto. Los piojos, por sus características, no pueden saltar ni volar

. - ¿Quienes pueden tener piojos?

- El piojo ataca principalmente a los niños en edad escolar y a las mujeres. Los hombres adultos, en cambio, presentan un tipo de secreción sebácea que hace más difícil la infestación por piojos. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que cada año unos 2 millones de argentinos contraen pediculosis.

- ¿Cómo se diagnostica?

- Revisando el cuero cabelludo con la luz solar, mechón por mechón, en forma ordenada. Los huevos o liendres son como conitos invertidos perlados, de unos 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tienen pocos días de vida y marrón oscuro cuando están por incubar. Están muy adheridas al pelo (las hembras los pegan con una sustancia quisicosa, dura, cerca de la raíz del pelo).

- ¿Tiene complicaciones?

- Si no se trata el cuadro y la cantidad de parásitos es cada vez mayor, pueden aparecer ganglios a nivel occipital. La complicación más común son eczemas en el cuero cabelludo, especialmente en niños alérgicos, y la situación se ve potenciada por el uso de recetas caseras muy tóxicas como querosén, vinagre, insecticidas o las pipetas para perros. ¡Estos productos no se deben utilizar jamás en niños!

- ¿Como se tratan los piojos?

- Lo ideal es la consulta con el especialista para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado. El Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein) desarrolló un nuevo producto que es eficaz para matar piojos y liendres, e inocuo para los humanos. Al entrar en contacto con el insecto lo paraliza y deshidrata en minutos, exterminando tanto los piojos susceptibles como los resistentes. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios