En Lastenia late el corazón de la movida

En Lastenia late el corazón de la movida

 LA GACETA/ FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE. LA GACETA/ FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE.
20 Febrero 2012
Lo esperan todo el año. Quieren pintarse, tirar espuma y agua perfumada, tomar cerveza, bailar, sonreír, cantar y escuchar cumbia, cuarteto y folclore. Todo eso se ve y se siente durante los siete domingos del Mega Carnaval del Club Social Lastenia. La cartelera es la que convoca y determina si la cancha del club estará repleta: está claro que el número de carnavaleros puede ascender hasta 8.000 por jornada.

Todo empieza a tomar forma a partir de las 16. Los vecinos del club abren las puertas de sus casas para ir sintiendo lo que se vivirá durante todo el día. Cerca de 80 policías rodean la zona y requisan a todos, sin excepción. El calor no inhibe a familias, que emprenden una caravana para ingresar y ver a Los Iracundos, Nico Mattioli y La Banda del León, Retumba Guacho, Los Saturnos, La Zorral, Los Príncipes y Los Avelinos.

Todos saben que no es un partido de fútbol, pero sienten que entran a la cancha de un superclásico como Boca-River. Los hinchas de Lastenia se enfrentan cada fin de semana a Ranchillos. "Hay una rivalidad con ellos desde siempre. Creo que la diferencia es que Lastenia es más familiar. Vienen desde mujeres con sus bebés hasta ancianos de 90 años", contó María Laura Moyano, encargada de prensa del Megacarnaval. Para Antonella Juárez, de 19 años, la desigualdad se basa en que a Ranchillos van más chetos. "Esos que no escuchan cumbia y se hacen los vivos una vez al año. Acá la mayoría se conoce y vive la movida", resaltó.

El ambiente es tranquilo hasta que los conductores agitan al público y los invitan a bailar la Tarantela, himno oficial de Lastenia. Ya con las caras pintadas y bañadas en espuma, la música comienza a distorsionar la actitud precavida. Las mujeres, un poco más desinhibidas, son las primeras en sacarse las remeras, subirse al hombro de algún amigo y arengar a los músicos. Ahí comienza el carnaval. Con calor, pintura en polvo y el despojo de todo con lo que se ingresó al club.

Aún quedan tres domingos de fiesta en el Club Lastenia. El más esperado, como siempre, es El Chaqueño Palavecino, pero también se presentarán Los Pibes Chorros, Ráfaga, El Cuarteto Leo, Grupo Red, Sergio Galleguillo y Los Amigos, entre otros. Y por el inesperado éxito, volverán Las Culisueltas.

La familia unida
Los Brito, que sumaban más de 15 integrantes, llegaron a las 16 a la puerta del Club Social Lastenia. Cada uno portaba en el rostro las marcas del carnaval. "Venimos siempre desde el barrio San Cayetano. Y además mi hermano llegó de Buenos Aires. Obviamente, teníamos que venir a divertirmos acá", cle ontó a LA GACETA Beatriz Brito, la abuela del grupo. Sigue siendo común ver a diferentes generaciones en el festival. Por algo dicen que el de Lastenia es el más familiar de todos los carnavales tucumanos.

Los Iracundos y Nico Mattioli 
Los Iracundos abrieron el fuego. "Nuestro repertorio viene bien para gente nostálgica y tranquila, por eso vamos primero", explicó Miguel Godoy, integrante del grupo. Luego fue el turno de Nico Mattioli (18 años, foto), con todos los músicos de la banda de su papá, Leo. "En marzo presento mi primer CD. Ahora voy a adelantar unos temas para Tucumán", reveló antes de iniciar su show el heredero de Leo Mattioli. Nicolás toca el acordeón desde los seis años y viaja por todo el país en compañía de su hermana, María Laura.

Embajadores del Mercofrut
Los hermanos José y Luis Javier (el primero es peluquero del Mercofrut) esperaron todo el año para vivir la fiesta carnavalera y escuchar a sus grupos favoritos. "Queremos enfiestarnos. Pero nada de chicas, porque vinimos con nuestras esposas", aclaró José, mientras improvisaba unos pasos en la vereda del club.

Preparadas para la batalla
Las chicas saben que no volverán impecables a casa. Por eso el outfit se repite: shorts bien cortitos, musculosas y ojotas. Ellos, shorts de baño, remera y gorra. Los más calurosos van con el pecho al descubierto. Para la batalla se necesita un presupuesto acotado. Dentro del club la pintura en polvo cuesta $1, espuma $13, agua perfumada dos por $1, témpera $1. ¡A no enojarse si terminás empapado, porque en Lastenia todo vale!

Siga el baile
Las puertas se abren a las 16.30, y el cierre está previsto a las 23. Durante el día nadie se ruboriza para bailar, por lo que es muy común que las parejas se vayan formando temprano. Para Rubén Toledo, de 15 años, el Megacarnaval es un buen momento para "levantar", pero aclara que también va a festejar con los amigos. Juan Pablo Lobo, uno de los cuatro  animadores, cuenta que la gente llega a desenchufarse y a pasarla bien. "Y lo logra", remarcó.

El presupuesto 
Para pasar el día, el promedio de gasto varía entre los $50 y los $70. La entrada anticipada (cambia según la cartelera) es   de dos personas por $25. Si tenés sed, podés consumir dentro del club un vaso de cerveza por $15, un vaso de   gaseosa a $5, un vaso de vino espumante grande a $40. Los menores pagan un seguro de $10. Si te quedás en casa, podés escuchar las bandas en vivo por Radio Latina Tropical (FM 99.3).


Comentarios