Pintura, talco y ¡granizo! para recibir a la Pachamama

Pintura, talco y ¡granizo! para recibir a la Pachamama

MULTITUDINARIO. Unas 20.000 personas llegaron a Amaicha para recibir a la Pachamama 2012 y divertirse carnavaleando debajo de la enramada de la plaza. LA GACETA/ FOTO DE OSVALDO RIPOLL MULTITUDINARIO. Unas 20.000 personas llegaron a Amaicha para recibir a la Pachamama 2012 y divertirse carnavaleando debajo de la enramada de la plaza. LA GACETA/ FOTO DE OSVALDO RIPOLL
20 Febrero 2012
Se iba a poner heavy el festejo; de eso no hay dudas. La gente estaba con muchas (pero muchas) ganas de hacer explotar el carnaval. Pero, de golpe, una tromba de agua, granizo -sí, granizo- y viento dejó vacía la plaza. Sólo quedaron algunos fundamentalistas de la celebración y otros que aprovecharon para limpiarse la pintura y el talco con el que estaban embadurnados. En cada Fiesta de la Pachamama se pide por la lluvia que les da vida a los cultivos y a los animales. Este año no hubo tiempo de hacerlo: una poderosa tormenta eléctrica obligó a suspender la ceremonia a la que habían asistido miles de personas.

"El agua vino a bendecir la Fiesta; la retomamos más tarde", anunciaron desde el escenario. Inmediatamente se cortó la música y el público empezó a abandonar la plaza en todas direcciones. La tormenta duró alrededor de una hora. En cuanto terminó, volvió la música y las calles embarradas se llenaron nuevamente de carnavaleros con ganas de ensuciarse y festejar (apenas empezó a llover aparecieron vendedores ambulantes de paraguas; obviamente no les fue muy bien, porque los carnavaleros estaban más interesados en mojarse que en protegerse del agua).

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, explicó que, a pesar del clima seco que caracteriza a Amaicha, era esperable que lloviera. "Está inestable y la energía disponible para las tormentas severas es mucha", aclaró.

Un rato antes de la lluvia había sido presentada la Pachamama 2012. Doña Celia Marina Segura de Andrade, de 80 años, reemplazará a doña Andrea Avelina Flores de Balderrama, la Madre Tierra 2011. Un detalle: la Ñusta es la nieta de Celia, Danisa Reynoso Andrade, de 13 años.

Durante su discurso, la Pachamama resaltó la importancia de la unidad familiar. Advirtió que al matrimonio hay que tomarlo en serio, que la unión entre dos personas debe ser de por vida y que los hijos deben ser traídos al mundo aceptando la responsabilidad que esto implica. Además, aconsejó adoptar una actitud humilde para reconocer los errores y pedir disculpas. "Todas las noches hay que irse a dormir sabiendo qué se hizo bien y qué se hizo mal", aconsejó esta madre de seis hijos, abuela de 24 nietos y bisabuela de una nena.

La concurrencia de turistas fue brutal. Desde el viernes, unas 20.000 personas provenientes de todo el país y de distintas zonas de la provincia se divierten en las pascanas y al ritmo de la música interpretada por artistas como Sergio Galleguillo y Los Amigos, Néstor Garnica, Los Changos, Mity Mity y Claudio Balzaretti.

La fiesta sigue
Si estás leyendo esta nota y te pican las ganas de mandarte a Amaicha, hacelo, porque la fiesta sigue hasta mañana. A partir de las 17 de hoy empezarán los bailes tradicionales con bandoneón y luego habrá un festival de copleras. Mañana habrá un concurso de fuellistas a las 17, a la medianoche se hará la elección de la "alhajita" y a las 4 del miércoles se programó el acto de clausura.

Comentarios