Jiménez también designó a sus dirigentes

Jiménez también designó a sus dirigentes

Contrató en su cartera a 38 ex candidatos que habían integrado las nóminas de sus acoples en las elecciones del año pasado. El ministro de Gobierno nombró a su hijo mayor, Edmundo (h), como secretario de Acción Política del ministerio.

UN ESPACIO QUE CRECE. Jiménez evita hablar de su estructura política, que creció con el paso de los años. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA UN ESPACIO QUE CRECE. Jiménez evita hablar de su estructura política, que creció con el paso de los años. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
19 Febrero 2012
Rebuscó palabras y excusas para negarlo. En paralelo, reafirmó su fidelidad con el proyecto provincial. Antes y después de las elecciones provinciales de agosto, el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, desmintió en público que tiene una línea política propia. "Mi espacio es el del Gobierno de (José) Alperovich. No tengo uno que se diferencie", se cansó de repetir "Pirincho" con su habitual pose de manos en los bolsillos y hombros apenas levantados.

Sin embargo, en los pasillos de la Casa de Gobierno y en los del Partido Justicialista (PJ) es vox populi que el "pirinchismo" es una realidad. Y tan verosímil es que su estructura se concentra en la cartera que él mismo dirige. De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial (BO), sólo entre octubre y diciembre pasados se nombraron por primera vez o recontrataron a 38 dirigentes que fueron candidatos "pirinchistas" en los comicios de 2011.

El período relevado por LA GACETA coincidió con la etapa poselectoral y con el recambio de gestión. Es decir que se acogió a los vencidos que no formaban parte del ministerio y, además, se renovaron los vínculos laborales de los candidatos que ya venían cumpliendo tareas en la cartera.

Los dos hijos y la nuera

El espacio de Jiménez había asomado en 2007, promoviendo la candidatura a legislador de su hijo Reinaldo (actual parlamentario). Pero el año pasado se lanzó de lleno a la feroz competencia de acoples oficialistas y armó las colectoras "Todos por Tucumán" y "Partido de la Renovación y la Dignidad". El primero aprobó el examen de los comicios y logró sentar tres legisladores en la Cámara (Víctor Lossi por el este; Reinaldo Jiménez por el oeste y Marcelo Caponio por capital) y siete concejales en cuatro municipios. Mientras que el segundo, encabezado por el titular de la Mutualidad, Víctor Deiana, tuvo una performance más pobre. Reinaldo resultó reelecto, pero los 16.500 votos que cosechó el acople principal del espacio político en el oeste no alcanzaron para que otro hijo del ministro ocupara una banca. Edmundo(h) estaba en el cuarto lugar, detrás de su hermano menor. Además, para que tuviese una chance más de entrar, en el tercer puesto -y cumpliendo con el cupo femenino- candidatearon a la novia de Edmundo, María de Lourdes Beltrán. La idea era que, en caso de resultar electa, renunciara al puesto para que fuera ocupado por su pareja. Pero, al no ser electo Edmundo (h), que había renunciado a un puesto en la Municipalidad de Yerba Buena para ser candidato, fue contenido en el Ministerio. Mediante un decreto fechado el 29 de octubre fue nombrado secretario de Estado de Acción Política. Mientras que a su nuera se le renovó en noviembre la designación en el área de su suegro.

Ex candidatos

Si bien la mayoría de quienes consiguieron un trabajo en el Ministerio lo hacen como "personal de gabinete", hay unos pocos que se desempeñan como funcionarios de conducción. Es el caso de Matías Sanjuan, quien fue candidato a concejal capitalino por "Todos por Tucumán" en segundo término. En noviembre, el hijo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Mario Sanjuán, fue nombrado subsecretario. Con el mismo rango fueron empleados Carlos Guido Cattaneo (candidato a legislador por el oeste), Luis Aragón (postulante a legislador por la capital) y Vicente Segundo Fernández (candidateado a legislador por el este).

La ex convencional constituyente (2006) Lilia Teresa Ramírez se postuló el año pasado a concejal de Yerba Buena por el Partido Fundacional y también forma parte del Ministerio.

Por otro lado, en el rango de miembros de gabinete fueron incluidos los ex postulantes a legisladores en acoples avalados por el "pirinchismo": Zulema Figueroa, Matías García Jerez, Rossana Dilascio, Silvia Fernández, Leila Zehid, Nadia Sotomayor y Mónica Hassan.

En esa categoría también encontraron su lugar quienes compitieron con los intendentes alperovichistas y aspiraron a convertirse en jefes municipales del oficialismo. Se trata de José Romero (Monteros), José Domínguez (Tafí Viejo), Ignacio Elías (Alberdi), Julio Armando Nieva (Famaillá) y Francisco Concilio (Yerba Buena).

Por su parte, ex candidatos a ediles también fueron beneficiados con un cargo. Entre ellos se encuentran Luis Rodríguez (Burruyacu), Víctor Lastra (Alderetes), Dominga Reynoso (Banda del Río Salí), Nancy Millicay (Las Talitas), Noemí Acosta (San Miguel de Tucumán), Roxana Pérez (Simoca), Oscar Abregú (Las Talitas), Enrique Alberto Serrizuela (Tafí del Valle), Juan José Juárez (Banda del Río Salí), José Ismael Díaz (Famaillá) Antonio Lázaro Alvarez (San Miguel de Tucumán), Pedro Núñez (Juan Bautista Alberdi) y Gladys del Valle Díaz (Tafí Viejo). Algunos de ellos llevaron doble candidatura y también habían sido propuestos como legisladores.

El Ministerio de Gobierno también albergó, mediante cargos, a quienes se habían postulado a comisionados comunales. En ese grupo se incluyó a Francisco Córdoba (San Pedro de Colalao), Víctor Salinas (Villa Chicligasta), Ramón Barros (a delegado en Santa Lucía), Luis Tabera (Gastona y Belicha), Luis Fara (El Tajamar y Villa Benjamín Aráoz), Gustavo Guerrero (Los Nogales), José Tiburcio Maza (San Pablo y Villa Nougués).

En Interior, también

Este es el tercer informe que LA GACETA publica sobre ex candidatos que no ganaron las elecciones y fueron nombrados en el Gobierno provincial.

En las entregas anteriores, basadas también en el relevamientos de decretos publicados en el BO entre septiembre y enero, se advertía sobre designaciones en el Ministerio del Interior de 50 ex comisionados comunales, de un ex legislador, de un ex intendente y de 13 ex concejales del interior.

El Poder Ejecutivo defendió las contrataciones argumentando el valor del trabajo territorial de los dirigentes y la necesidad de contenerlos por la derrota en las urnas. "Los pongo para que recorran la provincia y sean mis ojos en el interior. Se decidió volver a nombrarlos por la experiencia que tienen, son importantes", había justificado Alperovich.

La oposición, en tanto, había cuestionado que se cobije a "punteros políticos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios