A Europa se le vino el mundo encima

A Europa se le vino el mundo encima

Los líderes políticos y económicos del planeta volvieron a presionar a la Eurozona para que tome medidas urgentes frente a la debacle de la deuda soberana y evite el contagio del caso griego. Hasta el propio Fondo Monetario Internacional exigió mayores esfuerzos a los países del euro para encontrar una rápida solución al problema financiero

29 Enero 2012
DAVOS.- Los líderes políticos y económicos, incluido el FMI, presionaron ayer a Europa, una vez más en Davos, para que tome medidas urgentes contra la crisis de la deuda y evite el contagio al resto del mundo, al tiempo que prevén un sombrío futuro para la zona euro. "Nadie es inmune a la situación actual europea", porque el mundo "nunca ha estado tan interconectado", advirtió en el Foro Económico Mundial la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por lo que "todo el mundo tiene interés en que esta crisis se resuelva adecuadamente".

Lagarde urgió a los mandatarios europeos, que mañana se reúnen en una nueva cumbre en Bruselas, a que erijan rápidamente un "claro y simple" cortafuegos para evitar el contagio, adapten las medidas de consolidación fiscal a la realidad de cada país y se incentiven políticas de crecimiento, porque de lo contrario la situación no hará más que empeorar. Pero no sólo Europa tiene problemas de deuda soberana. A Estados Unidos y a Japón, que tienen mayores déficits fiscales incluso que el viejo continente, los instó a que reduzcan sus colosales deudas.

De lo contrario, se pueden producir los vaticinios de Nouriel Roubini, el único que vio venir la crisis financiera de 2008 que ha sumido al mundo en una de sus peores recesiones de la historia. "Hay un 50% de probabilidades de que la eurozona se desintegre en tres o cinco años", predijo en el Foro de Davos este profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York. Roubini le da a Grecia, que negocia actualmente una quita de al menos la mitad de su colosal deuda en manos de bancos y seguros, "un año para abandonar la eurozona, al que seguirá quizás Portugal".

La crisis de la deuda ha erosionado también a los dos motores económicos, Alemania y Francia, país que Roubini ve acabando en la "periferia" de la zona euro, independientemente del vencedor de las elecciones presidenciales de la próxima primavera. Las políticas de austeridad extrema adoptadas por los países con problemas para reducir los abismales déficits presupuestarios van a hundir a la Eurozona en la recesión, opina.

El FMI prevé un estancamiento de las dos principales economías de la eurozona, con un crecimiento del 0,3% en Alemania y del 0,2% en Francia. El PBI de Italia y España caerán 2,2% y 1,7%, respectivamente y el conjunto de la zona se contraerá 0,5%. Y es posible que todavía se agrave, advierte el Fondo. Incluso el ministro de Finanzas británico, George Osborne, conocido euroescéptico, aseguró: "espero que esta sea la única vez en mi vida que vaya a hablar en nombre de la eurozona", lo que provocó una carcajada general.

Estas oscuras previsiones contrastan con el optimismo que se ha percibido en los últimos días en el foro de Davos, donde la víspera, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunciaron mejorías en la situación. Draghi calificó los progresos de espectaculares. "Si nos remontamos a hace cinco meses, la eurozona es otro mundo", dijo. Es cierto que los inversores han dado un respiro en lo que va de año a la Eurozona, reduciendo los intereses que tienen que pagar por la emisión de deuda, pero los problemas están lejos de estar resueltos. En estas circunstancias, los países emergentes, en particular en Asia, aparecen como las nuevas locomotoras de la economía mundial, en especial China, que espera crecer este año 8,2% según el FMI, e India (7%). Brasil, por su parte, crecerá un 4%, más que el año último.

"Es nuestra hora, no la estropeemos", dijo Hishore Mahbubani, rector de la Universidad de Singapur en Davos. A su vez, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró: "lo que creo que está ocurriendo es que los mercados emergentes no están esperando al mundo desarrollado para actuar juntos porque están dando sus propios pasos. No miran a EEUU o a Europa, como ocurrió en el pasado, para buscar soluciones". (AFP-NA)

japón
coordinación asiática para evitar el contagio
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se mostró dispuesto ayer a que su país ayude a los países de la eurozona por la crisis de deuda.

Según el premier japonés, la crisis es actualmente el mayor peligro para la economía mundial y por lo tanto para el desarrollo de su país. En Davos, Noda reveló que su país trabaja en conjunto con Corea del Sur e India para limitar el riesgo de una propagación de la crisis hacia Asia.

grecia
"a un paso" del acuerdo sobre la quita
El gobierno griego y acreedores privados finalizaron ayer las conversaciones sobre la quita de deuda, que estarían entrando en su fase final. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que están "a un paso de finalizar el acuerdo de quita de deuda" y que esperan concluir las negociaciones la próxima semana. Por su parte, el Instituto Internacional de Bancos (IIF), que representa a los inversores privados, señaló: "estamos cerca de la meta".

alemania
propone más control al presupuesto helénico
Diversos países del euro encabezados por Alemania quieren que Grecia ceda el control de su presupuesto por un tiempo determinado a un enviado europeo. La propuesta figura en un documento enviado por Alemania a los ministros de Finanzas de los países del euro, adelantó, en su edición de ayer, el diario británico "Financial Times". Fuentes del gobierno de Angela Merkel confirmaron que el paso se está discutiendo en el eurogrupo.

El otro foro
movimientos sociales se reunieron en brasil
"Los pueblos no pueden continuar pagando por esta crisis", clamaron ayer en Porto Alegre (Brasil) movimientos sociales, en un documento del Foro Social, el mayor evento ciudadano anticapitalista del planeta, que se contrapone al de Davos. Se convocó a una movilización mundial en junio ante la cumbre Río+20 de la ONU, para presionar a los gobernantes a adoptar un compromiso para el desarrollo sustentable en el planeta.

el empleo
política energética crearía 500.000 puestos
La UE podría aprobar una triple política medioambiental en el primer semestre que generaría 500.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020, además de bajar las cuentas energéticas y proteger el medio ambiente con una medida simple: mantener en buen estado los edificios de Europa. Lo dijo la Comisaria del Clima, Connie Hedegaard, al referirse al plan para modernizar edificios públicos, mejorando el aislamiento y deteniendo las filtraciones.

los bancos
resisten políticas regulatorias de bonos
Los ejecutivos que esperan los enormes bonos por 2011 tendrán que pensarlo bien, ya que sólo los que registraron mejores desempeños recibirán grandes compensaciones. Buena parte de ellos expresó, en Davos, su resistencia a la reducción de compensación de la industria financiera a través de regulaciones. Se estima que los bonos cayeron un 30%, con pagos que se contrajeron en grandes bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Comentarios