Cartas de lectores
09 Enero 2012
ANIMALES MALTRATADOS

Es común ver a los caballos usados para tirar carros, algunos en un estado deplorable, sobreexigidos, maltratados, siendo la única paga del noble animal su alimento y agua, cuando son viejos y no son útiles los abandonan a su suerte (no tienen jubilación). Algunos son conducidos por niños que circulan contramano, cruzan semaforos en rojo, poniendo en peligro su vida y la de los demás. Las personas que los usan viven en la periferia de la ciudad y son de condición pobre. La Municipalidad debe controlar la conducción de estos rodados por menores y la Sociedad Protectora de Animales debe hacerlo con los que están en mal estado, brindándoles atención veterinaria gratuita. Si se prohíbe su circulación veremos a los animales deambular como los perros vagabundos que andan por las calles, algunos enfermos, que comen cuando encuentran desperdicios y toman agua cuando llueve; además sufren los terribles calores del verano y los duros fríos del invierno. No sé qué es más cruel; si las perreras de años atrás, que los levantaban en las calles para sacrificarlos, o esta situación actual.

Francisco Sánchez
[email protected]


PEDIDO DE DEMOLICIÓN

El 27 de diciembre de 2011 se inició un expediente en la Dirección de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán solicitando autorización para demoler la mansión de avenida Salta 532 (desde 2003 sede de la "Fundación Vicente Lucci". Fue derivado a la Dirección de Planificación Urbanística en razón de que la Ordenanza Municipal Nº 1.773/91 y por el un decreto del año 2000 del Departamento Ejecutivo figura ese inmueble en el "Inventario de Edificios de valor patrimonial". ¿Cómo seguirá este asunto? ¿Prevalecerá el poder que se ejerce desde la Casa de Gobierno o el buen sentido y el cumplimiento de la ley? El suscripto, el mismo día de iniciado el expediente pidiendo autorización para demoler, y sin conocerlo entonces, inició un expediente (Nº3899/110-D-2011) sugirió que se declare de interés público y sujeto a expropiación y para la creación de un "Centro de cultura universal". Esperemos atentos. Muy atentos.

Carlos Duguech
[email protected]

LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS

Todo empezó porque hubo un capitán español Juan de León Fandiño, quien capturó un barco pirata Inglés que llevaba contrabando, en las aguas de La Florida. Abordado el el mismo, el español procedió a cortarle la oreja al capitán del barco inglés, Robert Jenkins. Fandiño permitió seguir con vida al pirata, y le dijo "Ve y dile a tu rey que igual le haré si se atreve a lo mismo". Este pirata se paseó por la corte inglesa, exhibiendo la oreja que llevaba en un frasco, habló con todos los parlamentarios de la época, mostrándoles el horror y el salvajismo de los españoles, hasta que el primer ministro Walpole le hizo caso y encendió los ánimos de Inglaterra contra España, declarándole la guerra. Para conquistar el Imperio Español, los Ingleses pusieron en la mar 195 navíos al mando del almirante Eduard Vernon. La flota más grande jamás vista hasta la armada aliada del desembarco de Normandía. Contaba con 32.000 hombres y 3.000 cañones. La flota se puso rumbo a Cartagena de Indias, para tomarla al asalto. Una oreja iba a provocar una guerra. Pero la verdad no era así, los ingleses encontraron la excusa para declararle la guerra a España y ocupar su posición para tener el control marítimo y comercial de los mares atlánticos y arrebatarle a España las mejores posesiones americanas de su imperio. Blas de Lezo organizó las defensas de Cartagena de Indias. Contaba con unas magníficas fortalezas y castillos que protegían la ciudad. Disponía de 3.000 soldados, reforzados con 600 arqueros indios, más 1.000 piezas de artillería y seis navíos. Para el desenlace final de la batalla, resultaron decisivos los servicios de inteligencia española, que consiguieron infiltrar espías en la corte londinense y en el cuartel general del almirante Vernon. Todo el plan Inglés, como la toma de Cartagena de Indias, fue conocido de antemano por la corte española y por Blas de Lezo, dándole tiempo para adelantarse a los acontecimientos. La victoria de las fuerzas españolas, al mando del teniente general de Lezo (pata de palo, sin brazo y tuerto), prolongó la supremacía militar española en el Atlántico occidental hasta el siglo XIX. Fue un conflícto extraño y soterrado por los cronistas. Los ingleses celebran la Batalla de Trafalgar y ocultan la derrota en Cartagena de Indias. Cosa rara ¿no?

Félix Reyes
[email protected]


facundo cabral

Una vez le preguntaron al cantautor, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral, qué cosas le hacen sentir al ver cada vez menos. La pregunta se relacionaba con el problema de la vista que lo aquejaba desde hacía un tiempo, producto de un desprendimiento de retina. Esta fue su respuesta: "Pensar más. Hay un caso extraordinario en la historia. Demócrito. Nada menos que él. Demócrito se hizo quemar los ojos decía, ?para poder pensar, porque el mundo es tan bello que me distrae?. Es como cerrar los ojos antes de dormirte y ves el mundo de una manera diferente. Además, yo ya vi tanto. ¡Caramba, el mundo es tan bello! Flores, reptiles, mares, océanos, volcanes, osos polares, hay delfines hasta rosados, las mujeres son tan bellas... ¡Ah mi Dios, el mundo es una fiesta! Por eso nunca entendí a la gente que se aburre y se siente pobre. No la entiendo".

Fernando Abregú
[email protected]


vándalos en el acueducto

En respuesta a la carta "La SAT" del 6/1, Sociedad Aguas del Tucumán informa la situación que se plantea en el Parque 9 de Julio precisamente en el acueducto ubicado al ingresar a las instalaciones del Complejo deportivo Centenario. Se trata de un sistema de 1.500 metros de extensión con un diámetro de 110 mm que transporta 80m3/ hora. En un tramo de 15 metros esta cañería se encuentra descubierta, es decir sin enterrar, instalada por debajo del puente de ingreso. Lamentablemente esta situación es motivo de diversión para algunas personas quienes sin pensar en el daño que ocasionan rompen la instalación desperdiciando más de la tercera parte de su caudal, unos 250 litros de agua por hora, que son los que erosionan y generan problemas a quienes transitan la zona. Es interesante destacar que la obra de tendido de redes para agua potable dentro del Parque 9 de Julio sólo tiene tres años de antigüedad; se instalaron casi 7.000 metros de redes con un costo aproximado a los 650.000 pesos. Durante 2011 se reparó cuatro veces, siendo el costo en cada caso de unos $ 2.500. En la zona se encuentra un destacamento policial; aún así algunos tucumanos eligen destruir.

Marina Mittelmann
Relaciones Institucionales
Sociedad Aguas del Tucumán


El sudoku

Desde hace tiempo LA GACETA incorporó el Sudoku como un entretenimiento para los lectores. La solución aparecía en le edición del día siguiente. Desde inicios del nuevo año se cambió la modalidad. Aparece en Tucumanos y, a la par del juego, la solución, a veces invertida y a veces no. Este entretenimiento, que sirve fundamentalmente para alejar o disminuir los alcances del peligroso Alzheimer, ha perdido, a mi criterio, la originalidad. Colocar la solución a la par del entretenimiento le quita el sabor al desafío, a que las neuronas de los mayores, al no poder resolverlo en primera instancia, corran la vista y se den con el resultado. Ello significa menor esfuerzo mental, a la inversa de lo que pretendió el autor del juego. Un secretario de Redacción, ante la queja formulada, expresó que el cambio lo habían producido por solicitud de algunos lectores. Deben ser los menos, ya que, lo reitero, a mi entender con esta modalidad, el juego, el entretenimiento que lleva implícito, mover a estas criaturas (las neuronas) que tenemos deterioradas los que llevamos años de vida, no se esfuerzan para buscar la solución. Distinto es un crucigrama o cualquier otro juego con incógnitas tales como un determinado río o ciudad alejada o poco conocida. Entonces, en caso de no encontrar la solución, se busca la misma para acrecentar conocimientos. No es el caso del sudoku, ya que sólo consiste en números que no deben repetirse. Los mayores, los que necesitamos alejar al amigo Alzheimer, los que seguimos aferrados al diario, al gusto de su lectura, mucho le agradecerán a LA GACETA retornar al modelo anterior.

Hugo Navarro
[email protected]


QUE ARREGLEN LAS VEREDAS

Como siempre se hacen las cosas por imitación a la Capital Federal, por vuestro intermedio me dirijo al intendente de San Miguel de Tucumán, al Concejo Deliberante, para que tengan a bien imitar la noticia aparecida en un matutino porteño el sábado 31/12. Transcripción: "El arreglo de las veredas rotas. El Gobierno porteño intimará a las empresas, comercios y grandes consorcios para que reparen sus veredas rotas. En tanto, evalúa la posibilidad de brindar facilidades de pago para que los frentistas también arregles sus aceras. Según la Ley, el Estado sólo debe ocuparse de arreglar las veredas que se rompan por cierres mal hechos por empresas de servicios públicos o por raíces de un árbol. Pero si es que se rompen por el desgaste, el que tiene que pagar es el frentista. Como son pocos los que lo hacen, y muchos no pueden pagar, el Gobierno está analizando habilitar líneas de crédito en el Banco Ciudad, con tasas bajas. La otra chance es replicar un programa que ya se usa en Rosario, por el cual el vecino compra los materiales y el Gobierno pone la mano de obra. Una posibilidad que ya está vigente es que el arreglo lo haga el Estado y se le cobre al vecino en las boletas del ABL". Hago votos, en beneficio nuestra ciudad, para que esta imitación se haga realidad.

Federico Yurcovich
[email protected]


PAMI

Con referencia a mi carta del 7/12, la cual hacía referencia a que mi marido de 71 años necesitaba cambiar por tercera vez sus audífonos y el PAMI no brinda ni solución ni respuesta alguna sobre el tema, quiero hacer saber que ese día se comunicaron conmigo desde el PAMI Buenos Aires y luego de hacerme un par de preguntas, la persona que se comunicó se comprometió a volver a llamar el lunes 12 de diciembre, ya que en ese momento no tenía a mano el número de expediente iniciado. Hasta hoy nadie volvió a comunicarse y mi marido y mi familia seguimos en la misma situación de abandono.

Selva Medina
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios