Los inversores serán más selectivos de lo normal en 2012

Los inversores serán más selectivos de lo normal en 2012

El escenario de volatilidad financiera internacional torna más selectiva la elección que efectúan particulares y empresas a la hora de elegir los activos. Frente a esa situación, los expertos consultados por LA GACETA ponen sus fichas a los fideicomisos y a algunos commodities. El dólar seguirá siendo el refugio de los argentinos. Las expectativas para lo que se viene.

31 Diciembre 2011
La crisis internacional ha potenciado este año la gimnasia financiera. Los ahorristas de medio y gran porte debieron sofisticar sus inversiones, con el fin de ganar cierta rentabilidad. De eso se trata el negocio. Los más sofisticados han apostado este año al oro, que ha dejado rendimientos superiores al 15%. Fue uno de los activos que mejor distribución ha dejado en estos 12 meses transcurridos, afirma a LA GACETA Nicolás Litvinoff, economista y autor del libro "¡Es tu dinero!"

Según el experto, los "ladrillos" y los plazos fijos bancarios siguen siendo las inversiones más cómodas cuando se avecinan tiempos inestables en la economía global. Respecto de los inmuebles, el especialista afirma que hay proyecciones que señalan un crecimiento de entre el 15% y el 20% en el valor en dólares de las propiedades para el año que viene. "Pero, aquí, la cuestión pasa esencialmente por saber si esa previsión es sostenible en el tiempo. Frente a esa situación, el economista sugiere construir desde el pozo (involucrarse como inversor en proyectos de construcción de unidades habitables) que, este año, ha llegado a tener un rendimiento de entre el 12% y el 18%.

Litvinoff, a su vez, dijo que los plazos fijos arrancaron este año pagando una tasa del 9%, algo poco favorable en un contexto inflacionario, y cuando se produjo el desdoblamiento del dólar llegó a subir hasta un 19%, hasta estabilizarse luego entre un 13% y un 15%.

A su criterio, la inversión más interesante de los últimos meses han sido los fideicomisos de consumo y de agro que significaron, en algunos casos, rendimientos de hasta un 25%. "Esa herramienta de inversión no es tan sofisticada como se piensa, porque se trata sólo de comprar una cuotaparte y cobrar las amortizaciones", explica.

A nivel de renta variable, el experto considera que la Bolsa local tuvo un año para el olvido, con una caída de entre el 25% y el 30%, salvo el caso de los cupones PBI. Frente a la crisis europea, Litvinoff considera que se viene un período de mucho cuidado, porque las inversiones de corto plazo no han tenido buenos rendimientos, aunque las de mediano y de largo plazo pueden mostrar precios accesibles. "Tal vez el inversor sea más selectivo de siempre a la hora de volcar su capital y es posible que ese proceso recién se observe hacia medianos del año que arranca", puntualiza.

Previsiones oficiales

En contrapartida, en la Argentina continúan siendo optimistas respecto de que en 2012 no se pasarán sobresaltos. O por lo menos así lo entienden organismos oficiales con fuerte dependencia con el Gobierno nacional. Por caso, el directorio del Banco Central (BCRA) aprobó un Programa Monetario (PM) para el año próximo con cifras optimistas. Los cálculos de ese programa se habrían hecho en base a una previsión de crecimiento de 6%, contra el 5,1% que establece el Presupuesto 2012, aprobado por el Parlamento. En el BCRA consideran que las previsiones del Presupuesto fueron realizadas en septiembre, pero desde entonces hubo nuevos datos que permiten prever que la economía registrará una expansión más marcada en 2012. Además, las proyecciones del Central duplican a las de las consultoras privadas, que esperan un crecimiento del PBI del 3% el año entrante. Según algunos expertos, en realidad al establecer una proyección de crecimiento mayor, el BCRA podrá justificar una mayor expansión de la cantidad de dinero. Para acompañar el crecimiento económico, será necesario aumentar la impresión de billetes. Estas variables, sin duda, deben ser tomadas en cuenta por los inversores, en especial por los que optan por los títulos públicos atados a la evolución de la economía argentina y por los que prefieren tener bien en claro cómo será la inflación para moverse con instrumentos que le den cobertura.

LA VOLATILIDAD DE LA SOJA
Los vaivenes en el precio de la oleaginosa

Los commodities finalizan el año con un difícil panorama por delante. Aunque durante el primer trimestre estos activos experimentaron fuertes subas, en el segundo comenzaron a enfrentar presiones vendedoras, y a partir de mediados de año se vieron afectados por la crisis europea, señala un informe elaborado por Puente. En este contexto, en el que aún predomina la volatilidad financiera, podrían registrarse más bajas en el corto plazo. No obstante, se espera que para mediados de 2012, los commodities sean beneficiados por medidas de estímulo económico tanto en países emergentes como desarrollados.

Las perspectivas para los commodities en el mediano plazo se han deteriorado debido a menores estimaciones de demanda por un menor crecimiento durante 2012, al tiempo que en varias partes del mundo aumentó la producción por mejores condiciones climáticas, lo cual mejoró la competencia con las exportaciones de EEUU y deprimió los precios, indica Puente. Hace pocos días la soja alcanzó su mínimo desde octubre de 2010 (US$ 405 la tonelada). El Departamento de Agricultura de EEUU revisó a la baja la demanda global en 1 millón de toneladas, como efecto del menor crecimiento esperado en 2012, y aumentó los inventarios globales a 64,5 millones de toneladas (el segundo registro más alto de la historia). Este incremento se debe a la suba en la producción de Brasil (a 75 millones de toneladas) gracias a mejores rindes por un clima favorable, lo cual podría reducir la demanda global de soja estadounidense y deprimir los precios para los próximos meses. Sin embargo, en el largo plazo se puede esperar cierta estabilización gracias a la solidez de la demanda china, dice el informe.

EL QUE APUESTA POR EL DÓLAR...
El resguardo tradicional de los argentinos

El dólar seguirá siendo el refugio del capital privado y sobre todo de los pequeños ahorristas. En estos 12 meses transcurridos, el peso que había arrancado a $ 4,01 por dólar terminó por encima de $ 4,30, lo que representó una depreciación del 7,5%, mientras que la fuga de capitales alcanzó los U$S 22.000 millones, el doble que en 2010. A lo largo del año, producto de esta "fiebre verde" y del pago de deuda, la autoridad monetaria cerró el año, por primera vez en la gestión kirchnerista, con una baja de U$S 5.800 millones de reservas, que se ubicaron en torno a los U$S 46.500 millones cuando habían empezado 2011 por encima de los U$S 52.100 millones, consigna la agencia NA.

Inspectores, policías y perros entrenados que rastrean dólares fueron los métodos utilizados por el Ejecutivo para frenar la obsesión de pequeños ahorristas, de grandes bancos e inversores de adquirir dólares.

Además disparó el precio del dólar "paralelo" por encima de los $ 5, lo que determinó una dispersión de cotización del 20% con relación al valor oficial de la divisa que seguía por debajo de los $ 4,30. Los expertos consultados por LA GACETA consideran que no habrá grandes fluctuaciones en el tipo de cambio, aunque las correcciones pueden venir durante la segunda mitad de 2012, con un dólar que podría alcanzar los $ 4,50 por unidad. Las restricciones oficiales para las operaciones con la divisa estadounidense continuarán a lo largo del año que viene. Por esa razón, los economistas coinciden en afirmar que los inversores extranjeros pensarán dos veces antes de volcar capitales en la Argentina y que luego, por efecto de la intervención oficial, pueden quedar atrapados en el corralito cambiario.

LA APUESTA EN LADRILLOS
Se mantiene el optimismo para el año que viene

En líneas generales, existe un consenso unánime entre los comercializadores y desarrolladores inmobiliarios del país en calificar como positivo el nivel de actividad del año que se va. Algunos destacan cierta retracción durante el último trimestre producto en principio de las nuevas regulaciones para hacerse de dólares billetes impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central (BCRA). Sin embargo las opiniones se encuentran divididas sobre la repercusión que las mismas tendrán en el futuro en el mercado, prevaleciendo las opiniones que relativizan la persistencia de un impacto negativo hacia adelante que afecte el nivel de operaciones. Estas evaluaciones forman parte de la tradicional encuesta que efectuó el sitio especializado Reporte Inmobiliario (www.reporteinmobiliario.com).

Con respecto al ritmo de actividad esperado para el año próximo también impera por mayoría un visión optimista sobre 2012, acota el sondeo.

Si bien los precios continúan elevados, las perspectivas se presentan alentadoras para la compra de campos productivos, así como de inmuebles que signifiquen un resguardo para el capital frente a la volatilidad existente en el mercado. Los operadores de la actividad insisten en que el mercado inmobiliario puede mejorar en la medida que haya buenas tasas y financiamiento para la adquisición de propiedades. Como en otras actividades, la inversión en ladrillos será de mediano y de largo plazo. Algunos comercializadores consideran que habrá un período de estudio de inversión (durante el primer trimestre del año) y luego se irán concretando operaciones, en forma paulatina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios