Planes de reconversión laboral, en Buenos Aires y en Barcelona

Planes de reconversión laboral, en Buenos Aires y en Barcelona

30 Octubre 2011
Desde su rol de asesora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Diana Maffía no sólo grafica el estado de la cuestión, sino que ofrece alternativas. ¿Qué hay que hacer para contener a las víctimas de un sistema prostituyente? "Lo que hay que ofrecer- afirma- son planes integrales a las personas en situación de prostitución para que puedan salir. En Buenos Aires ya hay algunos ejemplos de "reconversión laboral", con travestis: son 60 personas que, gracias a un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social, pudieron abrir una fábrica textil.

En Barcelona,esos planes de formación e inserción laboral ya existen, y son viabilizados por la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS).

De todos modos, volviendo a la posición de la doctora Maffía, la experta prefiere desestimular la prostitución como oficio.

"En lo personal, no estoy con el reglamentarismo. Soy abolicionista, considero que no puede haber trabajo sexual; no es una relación laboral. Hay esclavitud sexual, se está objetificando a las mujeres. Y lo que está en juego no es el problema de la sexualidad: el problema que tienen la pronografía y la prostitución es que transforman a un sujeto en una cosa; y eso es lo que no se puede admitir; no se trata de lo sexual, sino de la victimización de los cuerpos". señala la filósofa.

Comentarios