Los chicos, en el blanco de la publicidad

Los chicos, en el blanco de la publicidad

24 Septiembre 2011
Ni las leyes ni el incremento del precio en el tabaco parecen influir para disminuir el tabaquismo entre los adolescentes. ¿Cuáles son las medidas realmente eficaces para que los chicos no empiecen a fumar? Según los expertos no hay una sola disposición, sino muchas. Y la principal comienza por casa, lugar donde se debe desnaturalizar el consumo de tabaco. La transmisión de la conducta adictiva, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo Adolescente, se realiza en gran medida dentro de las familias, ya que el 54,7 % de los chicos fumadores está expuesto al humo ajeno en sus hogares.

Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, opina que se requieren medidas drásticas para enfrenar el tabaquismo entre los menores. Muchas de estas decisiones van de la mano con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado por 168 Estados, pero que el Congreso argentino sigue sin ratificar.

Hay otra cuestión: desde el 1 de junio el país cuenta con una ley nacional de control de tabaco que regula la publicidad y prohíbe la venta a menores. Ya fue promulgada, pero aún no fue reglamentada. En Tucumán, para acompañar la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, hay dos proyectos nuevos en la Legislatura que buscan atacar la promoción publicitaria y el expendio de tabaco a los chicos.

"Las medidas que sí dan resultados para que los chicos no empiecen a fumar son: prohibición total de publicidad de tabaco, instauración de ambientes libres de humo, aumento de impuestos al tabaco, limitación de venta a menores y restricción de venta de cigarrillos sueltos", detalló Tarcic.

La especialista sostuvo que las industrias del tabaco continúan incrementando su inversión publicitaria. Aunque lo desmienten, los más jóvenes son uno de sus blancos predilectos para dirigir la promoción y las ventas, tal como demostró una investigación de la Organización Panamericana de la Salud.

"La publicidad de hoy está destinada a los más chicos -enfatizó Tarcic-. Y ellos se enfrentan al poderoso marketing de las tabacaleras. La consecuencia es un inicio cada vez más precoz en el consumo de tabaco".

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