Fin de una era: los transbordadores van derecho al museo

Fin de una era: los transbordadores van derecho al museo

Hoy aterrizará el Atlantis, al cabo de la última misión del programa inaugurado en 1981 y para el que Estados Unidos utilizó cinco naves

21 Julio 2011
Hoy, a las 5.56 (hora de Greenwich), se dará por concluida la misión STS-135. Parece un código de agentes secretos, pero es el nombre de la misión final del transbordador Atlantis. Aterrizará con cuatro astronautas a bordo en el centro Espacial Kennedy, en Florida.

El Atlantis despegó el 8 de julio y permaneció 10 días anclado en la Estación Espacial Internacional (EEI) realizando tareas de aprovisionamiento.

De esta forma, la misión pone fin a una era emblemática en la carrera espacial. El 12 de abril de 1981, 20 años después de que Yuri Gagarin volara por primera vez al espacio, partió el transbordador Columbia, que orbitó alrededor de la Tierra 36 veces durante 54 horas y media. Era la primera misión tripulada desde 1975, con un equipo especial conformado por los astronautas John Young y Robert Crippen.

Nueva época

Desde entonces, la NASA mandó al espacio cinco transbordadores además del Columbia: el Challenger, el Endevour, el Discovery y el Atlantis.

El transbordador constituyó el primer modelo de nave reutilizable diseñado por la humanidad, preparada para regresar a la Tierra y aterrizar casi como si fuera un avión.

Los transbordadores participaron en misiones de lanzamiento y recuperación de satélites, sirvieron como laboratorios para diversos experimentos realizados en el espacio, y sobre todo, ayudaron a construir la EEI. Entre los cinco realizaron 134 vuelos, llevaron a 350 personas al espacio y recorrieron más de 800 miles de millones de kilómetros, mucho más de lo que se requiere para llegar hasta Júpiter.

¿Cómo sigue la historia?

La NASA alquiló los servicios de dos empresas privadas, Space Exploration Technologies y Orbital Sciences, para seguir enviando suministros a la estación a partir del año que viene. Pero Rusia, Europa y Japón también enviarán naves de carga.

Los astronautas irán en las cápsulas rusas Soyuz, a un costo de más de 50 millones de dólares por persona, a no ser que empresas estadounidenses sean capaces de ofrecer servicios similares. Varias compañías, entre ellas Boeing, Space Exploration Technologies y Sierra Nevada, están fabricando naves de pasajeros, pero no se espera que haya ninguna preparada hasta 2015.

Es por eso que el primer "taxi espacial" estadounidense que llegue a la estación volverá a casa con un premio: en una emotiva ceremonia de despedida celebrada al abandonar la EEI, el comandante del Atlantis les dejó a los tripulantes la pequeña bandera estadounidense utilizada durante el vuelo de debut del Columbia -en abril de 1981- y que obtendrá la primera empresa del país que lleve astronautas a la estación. Luego la NASA quiere llevarla en vuelos tripulados a asteroides, la Luna y otros destinos más allá de la estación, hasta donde no pueden ir los transbordadores.

¿Y qué será de los transbordadores, ahora jubilados? El Endeavour, que regresó a Tierra tras su última misión el 1 de junio, encontrará su retiro en el California Science Center de Los Angeles, donde quedará en exposición permanente. El Atlantis, por su parte, reposará en el Centro de Visitantes (Visitor Complex), del Kennedy Space Center de Florida. El Discovery irá al National Air and Space Museum Steven F. Udvar-Hazy Center de Chantilly, propiedad del Smithsonian. Y el Enterprise (usado para pruebas) permanecerá en el Intrepid Sea, Air and Space Museum de Nueva York. Pero, sobre todo, tendrán un lugar en la memoria de los fanáticos de la carrera espacial. (Reuter-DPA-Télam-Especial)

Otro día nefasto

El 1 de febrero de 2006 fue otra jornada dramática en la historia de la investigación espacial. El Columbia estalló  y se desintegró durante su viaje de regreso al penetrar en la atmósfera terreste. Murieron los siete tripulantes.

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