Según Viaña, los choferes eluden las inspecciones

Según Viaña, los choferes eluden las inspecciones

"El transportista predispone al cosechero contra los inspectores, porque secuestrarán el vehículo", aseveró.

29 Abril 2011
"Ahora, los señores reaccionan, pero la consigna es que sean los primeros en preguntar en qué condiciones está el vehículo que los lleva. Eso es lo primero que recomienda la Dirección de Transporte", dijo el titular del área, Roberto Viaña, al ser consultado por LA GACETA sobre la denuncia de los cosecheros de limón.

El funcionario provincial aseguró que sí se hacen inspecciones en las rutas. "Si pasaban los controles de esa forma, debieron haber hecho una denuncia en la Policía. No sé qué logran ahora con todo esto. Nadie manda a que se haga la vista gorda en el transporte de cosecheros", advirtió Viaña.

Inclusive, relató que los inspectores tuvieron que vivir situaciones muy preocupantes en los caminos de la provincia. "Se han tolerado amenazas, porque esta gente va con tijeras y machetes; el transportista predispone al cosechero contra los inspectores porque le secuestrarán el vehículo", narró.

El funcionario aseveró que se realizaron varios secuestros de rodados en lo que va de 2011. "Pero la Dirección de Transporte no puede tener un control cada 100 metros, lamentablemente", manifestó. Además, dijo que los trabajadores son quienes deben alertar a los inspectores sobre las condiciones de los vehículos. Cuando se le advirtió que se trata de empleados en una delicada situación laboral, dijo: "hace tres años que me reúno con la Asociación Tucumana de Citrus. Y una autoridad me contestó que me fuera a controlar autos rurales. Por algo, cuando una ART hace auditorías, ellos esconden los vehículos. Si no tomamos conciencia de lo que hacemos y bajamos los costos con fletes baratos, sin seguro, bueno... seamos un poco más civilizados", dijo. E insistió con que no es fácil realizar esa tarea. "Sí se detiene a los colectivos, pero ellos esquivan los controles. Hay que ver en la ruta cuando se le hace señas y el chofer no para. ¿Qué vamos a hacer? ¿Perseguirlo? Eso es muy peligroso. Es toda una historia", explicó.

Paralelamente, el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, se mostró en una postura similar. "Muchos de esos vehículos no sólo circulan por las rutas; también salen y entran a los municipios", aseveró.

Comentarios