Más de 200 familias quedaron cercadas por el agua en el sur

Más de 200 familias quedaron cercadas por el agua en el sur

Algunas de las localidades más afectadas por las inundaciones fueron Alto Verde, Villa La Trinidad, Ciudacita, Puesto de Pérez y Las Ánimas.

EL AGUA CORRE POR EL CAMINO. Es imposible salir de algunos pueblos. LA GACETA / RODOLFO CASEN EL AGUA CORRE POR EL CAMINO. Es imposible salir de algunos pueblos. LA GACETA / RODOLFO CASEN
08 Marzo 2011
CONCEPCIÓN.- El peor castigo que les puede tocar es la lluvia, que parece que no va a terminar nunca. Entre el domingo y ayer, canales, ríos y acequias desbordaron en distintas zonas del sur de la provincia y anegaron las viviendas de unas 200 familias. Las zonas más afectadas fueron Alto Verde, Villa La Trinidad y Ciudacita, en el departamento Chicligasta.

Más al sur, el río El Muerto desbordó a la altura de Las Ánimas, en La Madrid. Allí, las viviendas de los pobladores quedaron anegadas. Además, las localidades de Puesto de Pérez, de Mistol y Florida también quedaron cercadas por el agua. En Sud de Lazarte y Niogasta, el río Chico no desbordó esta vez, pero los habitantes están en alerta, porque aumentó considerablemente el nivel del agua.

"En este caso, como en otras comunidades, nos inundamos por los pésimos desagües que tienen las fincas cañeras. Lo lamentable es que nadie les dice nada y nosotros tenemos que sufrir las consecuencias", se quejó María Soria, quien vive sobre la ruta vieja de Alto Verde, tres kilómetros al sur de Concepción. Allí unas 20 familias permanecieron casi todo el día en medio del agua que desbordó de los canales.

La ruta 329, que comunica Concepción con Monteagudo, estuvo cortada a la altura de Bajo Los Sueldo (nueve kilómetros al este) como consecuencia del desborde de un canal que dejó bajo el agua un tramo grande de la carretera. En ese paraje, más de 50 familias vieron cómo el líquido ingresaba a sus casas. Las autoridades comunales de la zona realizaron trabajos en los desagües con el objetivo de lograr el drenaje lo más rápido posible. A mediodía recién se pudo comenzar a transitar con precaución por la 329.

El estado de los caminos

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, dijo que las intensas lluvias en los cerros y en la zona de Catamarca cercana a Tucumán son las causantes de esta situación. Agregó que muchas personas quedaron incomunicadas como consecuencia del mal estado en el que se encuentran los caminos debido al avance del agua. El funcionario dijo que las lluvias arruinaron los trabajos de reparación que se había realizado en algunos caminos vecinales y rurales.

El pronóstico para los próximos días no es muy alentador. El Laboratorio Climatológico Sudamericano informó que la jornada de hoy estará calurosa e inestable y que es posible que se produzcan chaparrones durante la tarde. De todos modos, está previsto que el clima comience a mejorar a medida que se acerque el fin de semana. Es posible que la nubosidad disminuya y que suba la temperatura.

Comentarios